CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre de 2020. — Los amagos de los 10 gobernadores de la autodenominada Alianza Federalista no surtieron efecto en el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que mantiene su postura de que no se les entregará ni un peso más del dinero público, de lo que indica la Ley.

“Algunos gobernadores están planteando el que se rompa el Pacto Federal, o el que tengan más recursos, más presupuesto, yo explicaba de que esto tiene que ver con la Constitución, que no es un asunto personal, no es conmigo, es la Constitución”, refirió durante la conferencia matutina de este miércoles.

Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo contestó a todos los gobernadores que exigen más recursos públicos para el 2021, y resaltó que se debe presentar una iniciativa para reformar la Constitución.

“Explico esto para que no haya manipulación y sostuve que se tendría que llevar a cabo una reforma constitucional para cambiar la fórmula de la distribución del presupuesto porque hay estados que solicitan más recursos y esos recursos son los que se entregan a otros estados porque el Presupuesto Federal no se distribuye a capricho sino existe una fórmula en donde a las entidades federativas se les entrega un monto anual, de acuerdo a la población, de acuerdo a la pobreza, y a otros parámetros, eso está convenido, aceptado y obedece a un mandato constitucional”, dijo.

Recordó que la Ley de Coordinación Fiscal data de la década de los 80, y que el ambiente en las vísperas del proceso electoral del 2021, provoca señalamientos como los del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

“No es decir, es que no nos están dando lo que nos corresponde o porque nosotros somos opositores al Presidente él no nos está entregando lo que nos corresponde, Jalisco no está recibiendo lo que nos corresponde porque tenemos diferencias con el gobernadores de Jalisco, claro que tenemos diferencias con el gobernador de Jalisco pero nosotros actuamos en el marco de la legalidad y se respeta la Constitución”, apuntó.

“Y le puedo decir a los ciudadanos de Jalisco que no le debemos nada al Gobierno de Jalisco y les entregamos puntualmente sus participaciones, que no se les demora la entrega de sus recursos pero así como en Jalisco, en Yucatán, en Chihuahua, o en Chiapas o en la Ciudad de México”, aseveró.

“Si se va a hacer una consulta, porque es muy bueno que se le consulte a la gente, si se va a proponer una reforma constitucional, y si se va a llevar a cabo una controversia constitucional entre el Gobierno de un estado y la Federación, que la gente conozca toda la información, que no se engañe, porque dicen ‘los recortes nos afectan’, ¿en qué les afectan? si los recortes los está haciendo el Gobierno Federal y aplica para los gastos del Gobierno Federal”, agregó.

López Obrador recetó una vez más a los mandatarios de la Alianza Federalista aplicar medidas de austeridad, como las que se realizan desde la Presidencia de la República.

Por: Quadratín Guerrero