TIXTLA, Gro., 10 de febrero de 2022.-Activistas estatales y nacionales, así como familiares y amigos de la niña Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo quien con apenas 13 años de edad fue asesinada en octubre del 2020, colocaron un antimonumento en la Plaza Cívica de Tixtla como símbolo de que aún no hay justicia en este caso, y dijeron: “ni perdonamos, ni olvidamos”.
Durante la manifestación la madre de Ayelin, Flora Marcelo Rojas exigió prisión vitalicia para las personas detenidas por el delito de privación de libertad, violación y feminicidio en el caso de su hija.
En la concentración, se hizo público un oficio para que el Ayuntamiento de Tixtla no retire el antimonumento que contiene la estructura de una cruz de 45 kilos de color rosa, así como la ofrenda de flores y veladoras que las manifestantes colocaron.
Flora Marcelo pidió a las autoridades municipales de Tixtla que se respete el antimonumento, ya que representa el producto de la coordinación de esfuerzos entre niñas y mujeres, “y el símbolo de lo que jamás debió suceder”, también expresó que la intención de colocarlo en el espacio público es para que los perpetradores sepan que nunca tendrán la comodidad del silencio de las guerrerenses.
Este acto ocurre en un contexto en el que el pasado martes 8 de febrero fueron localizados 4 fragmentos óseos en la colonia 6 de noviembre en Tixtla, cerca de donde fue localizado el cuerpo incompleto de Ayelin el pasado 19 de octubre de 2020, los cuales presuntamente pertenecen a la niña, pero será el Servicio Médico Forense (SEMEFO) quien confirme esta versión.
Cabe resaltar que de acuerdo al secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Guerrero ocupa el octavo lugar de las 32 entidades federativas de México con mayor incidencia de víctimas de homicidios dolorosos de mujeres.
Por: Melanie Aragón