MALINALTEPEC, Gro., 11 de julio de 2021.- Delegadas y comisarias en los 19 municipios que integran la región La Montaña, se agruparon en defensa de la paridad, medio ambiente y del empoderamiento en el desempeño de sus funciones.
En esta región, de mil 130 cargos de decisión, actualmente sólo 79 son ocupados por mujeres, de acuerdo con Martha Ramírez Galeana, quien ocupa el cargo de coordinadora del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en La Montaña.
Las 79 mujeres que son autoridades en sus comunidades llevaron a cabo un primer encuentro para compartir experiencias y para recibir talleres sobre empoderamiento en el poblado San Miguel El Progreso del municipio de Malinaltepec.
En su participación, Martha Ramírez llamó a las asistentes a buscar que más mujeres sean postuladas a los cargos, ya que aseguró que estas cifras reflejan que las mujeres no están participando en el ámbito comunitario.
“Nos convocamos para seguir tejiendo el proceso organizativo de las mujeres Indígenas en el ejercicio por la visibilización de nuestros derechos”, dijo Alberta Galeana Anís, una de las oradoras y quien ocupa el cargo de comisaria La Sabana en Tlacoapa.
La baja participación de las mujeres en estos cargos en sus comunidades, contrasta con el caso del Congreso del Estado, donde a partir de la próxima Legislatura, habrá una conformación paritaria con 23 escaños ocupados por mujeres.
Previo al encuentro se hizo un ritual para que las personas que son autoridades en sus comunidades, sean beneficiadas con el agua y fertilidad en la tierra.
En su mensaje, Alberta Galeana resaltó que el aumento de la violencia contra las mujeres se manifiesta a la par del saqueo de los recursos naturales de sus pueblos. “Por eso, hermanas, es importante reunirnos para repensar y proponer cómo vamos hacerles ante tanto despojo, ante decisiones que ven a la vida como una mercancía”, expresó.
En el encuentro se habló de iniciar un proceso de intercambios de aprendizaje entre quienes ocupan un cargo en sus comunidades para el mejor desarrollo de sus funciones.
Se determinó que la asamblea se hiciera en la comunidad San Miguel El Progreso, porque los organizadores señalaron que esta representaba un signo de lucha para el pueblo indígena, tomando en cuenta la defensa legal que mantienen firmes los pobladores por la defensa de los recursos naturales contra las mineras.
La reunión fue organizada por los pueblos me’phaa, tu’un savi y náhuatl, en compañía del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Por: Quadratín Guerrero