ACAPULCO, Gro., 28 de junio de 2024.- Miles de cangrejos son aplastados por automovilistas y peatones en la calle que comunica la colonia Puerto Marqués con la playa Revolcadero en la zona Diamante de este puerto ante la falta de paso para esa y otras especies de animales en la vía.
Vecinos de Puerto Marqués explicaron que la masacre de crustáceos comienza en cada temporada de lluvias, debido a que los animales migran de la laguna Negra a las partes elevadas del cuerpo de agua para reproducirse.
Indicaron que la migración anual de cangrejos ha sido diferente este año, ya que hay una gran cantidad de basura que fue arrojada dentro de la barda perimetral del cuerpo de agua, luego de la devastación que provocó el huracán Otis en octubre pasado.
Los vecinos señalaron que tras la devastación del huracán Otis, con la deposición de basura y desechos de obras en la laguna, la cantidad de cangrejos, así como sus tamaños se han reducido de manera considerable, puesto que antes había ejemplares que eran capturados para alimentar a las familias y ahora son tan pequeños que apenas son capturados por las aves.
El aplastamiento de los cangrejos y la falta de limpieza en la vía han traído consigo que una enorme cantidad de moscas, atraídas por el mal olor, permanezcan en la calle e ingresen a las viviendas de la zona.
Durante varios recorridos en la vía, se observó que la muerte masiva de los crustáceos es inevitable, debido a que el tránsito de vehículos y de peatones aumentó luego de la pavimentación de la calle que comunica a playa Revolcadero con Puerto Marqués.
Se ha registrado que los crustáceos migran antes de que amanezca y durante la noche, pero se alojan en sitios donde hay más humedad, escurrimientos o incluso charcos en plena calle o donde las construcciones les permiten el paso de un lado al otro de la calle.
Por: Quadratín Guerrero