Arturo Zaldívar, quien se retiró de la Corte el año pasado para unirse a la campaña de Claudia Sheinbaum, ha acusado a Piña de orquestar una campaña en su contra con el propósito de beneficiar a la candidata presidencial de la coalición opositora, Xóchitl Gálvez.

Según Zaldívar, Piña habría presionado a jueces y filtrado información confidencial para perjudicarloMorena y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro en retiro, planean presentar una solicitud de juicio político contra la actual ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

Esta medida surge luego de que Piña ordenara investigar a su antecesor por presuntos actos de corrupción y por supuestamente “vulnerar la autonomía e independencia” del Poder Judicial durante su gestión.

Las denuncias no solo serán presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y otras instituciones relevantes, sino también ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Por su parte, la ministra Piña ha ordenado investigar a excolaboradores de Zaldívar por presuntas conductas irregulares durante su gestión en el PJF, lo que ha sido calificado por Zaldívar como una acción con motivaciones políticas y una violación a la normatividad al admitir una queja anónima sin respetar el principio de presunción de inocencia y sin presentar pruebas.