ZIHUATANEJO, Gro., 15 de marzo de 2024.- La Comisión Nacional de Elecciones de Morena dio a conocer de manera oficial algunas de las candidaturas a las presidencias municipales en el estado, en el caso de este municipio causó sorpresa la designación de Bernarda Leovigilda Chávez Hernández como candidata.
Previo a este anuncio, donde en total se dieron a conocer los nombres de 33 candidatos de igual número de municipios de Guerrero, la tarde del jueves, 13 aspirantes hicieron un pronunciamiento para respaldar al exalcalde de Zihuatanejo, Gustavo García Bello.
Otro aspirante, el empresario Francisco Sotelo Luna no asistió a la conferencia de prensa, donde se dijo que los 13 aspirantes de Morena firmaron un documento y lo llevarían al Comité Ejecutivo Nacional del partido para validar su unidad.
Este viernes, Francisco Sotelo citó a medios de comunicación a una conferencia de prensa, donde informó que se negó a asistir a la reunión, debido a que se filtró que era él quien había ganado la encuesta que hizo el partido en enero.
En dicha encuesta, añadió que se midieron únicamente los cinco aspirantes mejor posicionados y él resultó ganador, por lo que no tenía por qué compararse con su más cercano, García Bello, a quien le aventajó con siete puntos.
Al final, dijo que esperaría que Morena cumpliera y nombrara al candidato que ganó esa encuesta.
Sin embargo, alrededor de las 13 horas, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena publicó la gráfica de candidatos a presidentes municipales de Guerrero.
Ambos aspirantes, los mejores posicionados, reconocieron de manera extraoficial que sabían del rumor de que en caso de no ponerse de acuerdo en elegir a un candidato de unidad total, el partido optaría por escoger una candidata mujer.
Bernarda Leovigilda Chávez Hernández, había ocupado los cargos de consejera nacional y estatal, además fue candidata a la diputación federal por el distrito 03 de Costa Grande el 2015.