ACAPULCO, Gro., 20 de septiembre de 2020.- Integrantes de colectivos y organizaciones que buscan a sus familiares desaparecidos desarrollaron la séptima jornada de lucha Por la memoria y resistencia en el Zócalo de Atoyac con una exposición fotográfica de retratos.
La exposición es convocada por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), integrantes de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) y del Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos (FGxND).
En un boletín informaron que los retratos son de los seres queridos que el “Ejército mexicano detuvo, retuvo, llevó ilegalmente a sus cuarteles a torturar y posteriormente ejecutar o desaparecer forzadamente”.
La finalidad de dicha actividad es recordar que en el país hay más de 73 mil desaparecidos forzadamente reconocidos y que “desde 1970 el Estado mexicano detuvo y desapareció mediante sus agentes federales, estatales y locales a personas, mujeres, niños y ancianos principalmente”.
Las organizaciones desarrollan actividades el primero y tercer domingo de cada mes en el Zócalo de Atoyac.
“Invitamos a la población a que nos acompañen en este lugar emblemático a las actividades de resistencia y denuncia de las condiciones de olvido, estigmatización, revictimización por parte del Estado mexicano contra las víctimas de desaparición forzada del periodo de terror de Estado de los años 70-80, periodo contrainsurgente, de crímenes de Estado en Atoyac”, señala el texto.
En la cuenta de Facebook Afadem-Atoyac publicaron fotografías de la actividad y se aprecia parte de la exposición de retratos.
Por: Quadratín Guerrero