México tiene 6 estados en patrón ascendente de Covid 19: López-Gatell

 CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto de 2020. — El Gobierno Federal aseguró en el Pulso de la Salud de este martes que el tamaño real de la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19 en México es de 39 mil 674 casos activos.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, refrendó que las medidas de higiene, protección y distanciamiento físico siguen siendo fundamentales hasta que se encuentren los tratamientos médicos específicos y “la ansiada vacuna” para combatir al SARS-CoV-2.

Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que a 72 días de la denominada nueva normalidad hay signos alentadores pero la epidemia continúa.

“Lo que implica ese proceso es un desconfinamiento gradual, ordenado y progresivo que ha sido cuidado con el uso de un semáforo de riesgo sanitario Covid, que es un mecanismo sobre el riesgo de que exista un repunte, reemergencia o rebrote”, recordó.

Detalló que en los cinco meses con 11 días desde el inicio de la pandemia del coronavirus, que comenzó el 27 de febrero con un caso sospechoso que se confirmó un día más tarde, hasta esta primera semana de agosto se alcanzó a tener un promedio de disponibilidad hospitalaria del 40 al 45 por ciento, para atender los casos más delicados de la enfermedad.

“Hemos tenido una curva epidémica plana, plana que quiere decir con una ascenso lento… recordamos que la epidemia no se ha terminado pero vemos signos muy positivos de que la epidemia está en su punto acme (cumbre) a nivel nacional, no olvidemos lo que hemos dicho en innumerables ocasiones no hay una sola curva epidémica, hay múltiples, en la medida en que cada estado o incluso en cada municipio existe un patrón diferente de velocidad de la epidemia y la propagación territorial”, dijo.

López-Gatell explicó que 15 entidades del país tienen un patrón de la ocurrencia de la epidemia “con al menos una semana de reducción”, que se está presentando de una manera progresiva, porque las 17 restantes tienen un momento de estabilización, lo que conduciría a la reducción de casos de seguir con las medidas sanitarias.

“Solamente en este momento seis entidades federativas tienen un patrón ascendente, es decir, están aumentando su número de casos y es la curva epidémica inicial, no es una condición de rebrote”, apuntó.

Po: Quadratín Guerrero