CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre de 2020. — México entra a una Fase tres de prueba de la vacuna contra el coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19, que trabaja la empresa CanSino Biologics, como parte de un estudio global que se realiza con una sola dosis en siete países.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que con el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se estudiará la efectividad entre 10 y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años de edad, para tratar de contrarrestar los contagios del virus, luego de ocho meses que se registrara oficialmente el primer caso en México.

Durante la conferencia matutina de este martes en el Salón Tesorería, el Canciller detalló que este ensayo clínico en fase tres busca comprobar la eficacia y seguridad por parte de este laboratorio chino-canadiense.

“Es una participación de México en un estudio global que tiene entre 30 y 40 mil voluntarios, participan también Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China”, mencionó.

Comentó que desde el pasado 30 de octubre fue el arribo de las primeras 15 mil dosis para este protocolo clínico aprobado por la Secretaría de Salud (Ssa), y la aplicación será en 20 centros de salud públicos y privados, distribuidos en 12 entidades federativas de la República Mexicana, entre ellas Ciudad de México, Oaxaca y Guerrero.

“Muy buena noticia que CanSino cumplió este compromiso, nuestro profundo agradecimiento porque sin su apoyo sería imposible dar esta noticia”, expresó.

Esta primera semana de noviembre arrancará el ensayo clínico, tras el aval de la evaluación encabezada por José Alonso Novelo Baeza, director del Cofepris, para cumplir con los requisitos técnicos y científicos de la vacuna que se espera sea universal, para toda la población.

Por: Quadratín Guerrero