Acapulco, Gro., 19 de mayo de 2024. Menos de 500 personas se reunieron en distintos puntos del estado de Guerrero para expresar su apoyo a la candidata presidencial de la alianza PRI-PRD-PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la denominada marcha “Marea rosa”.

En Acapulco, alrededor de 300 simpatizantes marcharon desde el parque de la Reina hasta el Zócalo de la ciudad, portando banderines con el nombre de Gálvez y banderas de México. La caminata, que inició a las 11 de la mañana, estuvo acompañada de consignas como “¡Vivan las mujeres chingonas!” y “¡Democracia sí, dictadura no!”. Los participantes culminaron el recorrido con un mitin de poco más de 20 minutos en la plaza del Zócalo.

Durante el mitin, Óscar Athie Furlong, uno de los cuatro oradores, destacó que Xóchitl Gálvez es una candidata ciudadana elegida por la sociedad civil, con el respaldo de los partidos PRI, PAN y PRD. La manifestación, que contó con sobresalientes de camisetas rosas y playeras con el nombre de Gálvez, también incluyó la distribución de bolsas de tela con la frase “Por un México sin miedo Xóchitl presidenta”. Entre los asistentes destacaron varios candidatos a cargos legislativos, como Jenny Ponticiello y Allam Alba Argüello, así como la secretaria general del PAN en funciones de presidenta del Comité Directivo Estatal, Guadalupe González Suástegui y la diputada local con licencia Julieta Fernández Márquez.

Simultáneamente, en Chilpancingo, unas 70 personas marcharon desde la Alameda Granados Maldonado hasta el Zócalo, pasando por el andador Emiliano Zapata. La movilización, que inició a las 10 de la mañana, contó con la participación de figuras locales como la regidora del PAN, Reynalda Pablo de la Cruz, el presidente del PRI municipal, Edwin Morales Leguizamo, y el presidente del PAN local, David Tapia Bravo. Los manifestantes corearon consignas como “Fuera Morena” y “Fuera la dictadura”, enfatizando la defensa de los valores democráticos y republicanos.

David Tapia Bravo subrayó que la convocatoria fue dirigida exclusivamente a ciudadanos, sin la presencia de candidatos, y resaltó la importancia de valorar lo que conviene a la República. Morales Leguizamo, por su parte, destacó que la marcha fue convocada espontáneamente por los ciudadanos, subrayando la necesidad de participar en las próximas elecciones para evitar una dictadura.

Ambas manifestaciones concluyeron con la entonación del himno nacional mexicano.