COCULA, Gro., 2 de agosto de 2020.- Para fortalecer valores como la cultura participativa y la solidaridad, así como el cuidado de los espacios públicos entre los habitantes de comunidades, arrancó el programa Enchulemos Juntos Nuestra Comunidad, impulsado por Minera Media Luna (MML) en coordinación con el gobierno municipal.
El acto protocolario de arranque del programa, se desarrolló en la explanada del Zócalo de Nuevo Balsas y estuvo encabezado por el vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela; la gerente de Relaciones Comunitarias, Fátima Castrejón; de Relaciones Públicas, José Luis Peralta; el presidente municipal, Carlos Eduardo Duarte Bahena e integrantes de su gabinete.
Habitantes, contratistas y trabajadores de las diversas áreas de Media Luna quedaron organizados en brigadas para efectuar labores de limpieza, jardinería, pintar guarniciones, y cambiar estructuras en puntos específicos de la población.
Durante su mensaje, el también gerente general de MML, Faysal Rodriguez dijo que en el contexto del Covid 19, el uso de mascarillas entre los trabajadores y colaboradores de la empresa ya es obligatorio.
Explicó que el programa, un similar al de espacios públicos dentro de la mina, busca que las comunidades permanezcan limpias y ordenadas, que sus áreas comunes sean funcionales para que la convivencia familiar abone en el rescate de los espacios comunes con limpieza y seguridad.
Explico que las actividades de Enchulemos Juntos Nuestra Comunidad se llevarán a cabo de manera mensual, en las comunidades de Atzcala, Real del Limón y La Fundición, además de Nuevo Balsas.
Este domingo fueron aplicados dos mil metros lineales de pintura, fueron organizados 40 mil metros cuadrados de superficie, se retiraron 50 metros cúbicos de cacharros, 80 lámparas del alumbrado público fueron reparadas y quedaron sembrados 200 árboles.
El presidente municipal de Cocula, Carlos Duarte aplaudió la iniciativa y aseguró que el programa será ampliado en otras comunidades con el apoyo de las dependencias de su gobierno.
En su oportunidad, la gerente de Relaciones Comunitarias, Fátima Castrejón agradeció a las personas de Nuevo Balsas que acudieron al llamado para la limpieza y exaltó el esfuerzo de todos para mejorar las comunidades.
Enseguida, José Luis Peralta presentó al pintor Gerzaín Vargas, quien hizo un mural en una pared de la Casa de Salud del poblado.
Para la realización de las tareas se contó con la colaboración de 300 personas al servicio de la empresa, entre empleados y contratistas; los miembros de 15 comités comunitarios también se involucraron en la organización y los integrantes de cinco instituciones educativas también participaron. Posteriormente, los gerentes de Media Luna, junto al presidente Carlos Duarte Bahena, se sumaron a las tareas de poda, pintura y barrido de las guarniciones, entre otras tareas y recorrieron las áreas intervenidas.
Por: Quadratín Guerrero