De acuerdo con Radio Fórmula, marinos habrían llegado casi seis horas antes al basurero de Cocula, donde se señala que fueron quemados los cuerpos de algunos normalistas desaparecidos desde septiembre de 2014.
En su tercer Informe, presentado en la Secretaría de Gobernación, el GIEI dio a conocer un video de más de dos horas tomado el 27 de octubre de 2014, por un dron de la Semar, sobre el área del basurero de Cocula, cuyas grabaciones no formaban parte del expediente de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Además, los expertos demostraron que días antes de la desaparición de los normalistas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ordenó dos operaciones de seguimiento a los estudiantes.
La investigación a cargo del GIEI, basada en fuentes documentales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Sedena y otras dependencias, reveló que incluso la noche de la desaparición de los 43 había militares infiltrados entre los estudiantes que viajaban a bordo de los autobuses que fueron detenidos por policías.
“Autoridades en aquel momento contaban con información minuto a minuto porque, según los hallazgos que hemos tenido, los mismos estudiantes que iban en los autobuses estaban infiltrados, había agentes de inteligencia, lo que llaman los documentos militares ‘fachada de estudiante’, que estaban en los autobuses y que seguramente estaban informando de lo que acontecía”, dijo Claudia Paz y Paz, integrante del GIEI.
Se trata del primer informe que el grupo de expertas y expertos nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rinde durante el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador desde que reiniciaron sus labores de investigación en torno a este caso, en mayo de 2020.
Por: Quadratín Guerrero