ACAPULCO, Gro., 30 de agosto de 2023.- El tramo del Asta bandera a la glorieta de la Diana cazadora en la avenida Costera Miguel Alemán de este puerto, se convirtió en un trayecto de lamentos en el que madres, padres, amigos y familiares de personas desaparecidas clamaban por su presencia.

“¡¿Dónde están?! ¿¡Dónde están?! ¡¿Nuestros hijos dónde están?!”, “¡Hijo, escucha, tú madre está en la lucha!”, se escuchaban las insistentes frases. Otra frase advertía: “¡Únete! ¡Únete! ¡Que tu hijo puede ser!”

Integrantes de colectivos de personas desaparecidas de Acapulco, Chilpancingo e Iguala marcharon del Asta Bandera a la glorieta de la Diana Cazadora y posteriormente bloquearon ambos sentidos de la principal vía de este puerto.

En declaraciones previas a la movilización que reunió a unas 500 personas, en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la presidenta de la organización Familias de Acapulco en búsqueda de sus Desaparecidos, Emma Mora Liberato informó que recibió el reporte de dos jóvenes preparatorianos desaparecidos en Acapulco dos horas antes de iniciar la marcha a las 16:30 horas.

Indicó que persiste la indiferencia de la sociedad a pesar del incremento de personas desaparecidas todos los días.

También lamentó que haya desdén y se estigmatice a las familias de los desaparecidos e incluso se les criminalice, aun cuando son víctimas secundarias de la delincuencia, del sistema judicial y de todas las instituciones.

Mora Liberato comentó que el miedo es otro motivo por el que la gente no participa en las marchas para exigir la presentación de los desaparecidos.

El bloqueo de ambos sentidos de la Costera fue para exigir a la presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez que sea asignado un sitio donde sea edificado un antimonumento por las personas desaparecidas.

Asimismo, para que sea aprobada la iniciativa de la ley de las personas desaparecidas, pues sólo requiere una homologación de la ley mexicana; un tercer punto que exigieron fue la aprobación de la ley forense pues existen sin identificar miles de personas.

Finalmente, que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) de Guerrero cuente con asesores jurídicos para atender los casos de personas desaparecidas, pues no hay atención psicológica ni apoyos para las víctimas indirectas como hijos e hijas, madres o familiares.

“Tenemos que reconstruir la memoria de más de 520 personas”, señaló Mora Liberato durante el bloqueo.

También exigió una mesa de trabajo con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y con integrantes de su gabinete para que atiendan las peticiones de las familias buscadoras.

 

Por: Quadratín Guerrero