CHILPANCINGO, Gro., 26 de octubre de 2022.- Normalistas de Ayotzinapa, padres de los 43 estudiantes desaparecidos y policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) marcharon en la capital del estado para exigir a los gobiernos federal y estatal un alto a la criminalización de la lucha social.

La marcha de unas mil personas salió del parque Margarita Maza de Juárez y concluyó en la sede del gobierno estatal con un mitin informativo. La movilización también fue para demandar justicia al cumplirse 97 meses de la tragedia de Iguala.

El abogado de los padres de los 43 Vidulfo Rosales Sierra informó que la exigencia es que el Ejército deje de vigilar y hostigar a las organizaciones sociales y que el gobierno federal investigue a los militares.

En esta marcha también participaron integrantes de la CRAC, quienes solicitaron el reconocimiento y respeto a su sistema de seguridad interna y de organización en zonas indígenas.

También participó el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) para exigir la presentación con vida del integrante Vicente Suástegui Muñoz, desaparecido desde agosto de 2021.

En la sede del gobierno estatal se sumaron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes informaron que a partir de este miércoles inician una jornada de lucha de 72 horas, en contra de la elección de la dirigencia de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por: Quadratín Guerrero