ACAPULCO, Gro., 1 de mayo de 2021.- Maestros, trabajadores sindicalizados y jubilados marchan este Día del Trabajo sobre la avenida Costera Miguel Alemán de esta ciudad, para exigir respeto a sus derechos laborales y para expresarse en contra de las reformas estructurales.
Desde las 10 de la mañana, más de 500 personas salieron del Asta Bandera ocupando un sentido de la principal avenida de Acapulco y se dirigen hacia la glorieta de La Diana, por lo cual se registra tráfico en la zona, debido a que los vehículos transitan en contraflujo.
En la marcha participan integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach).
Además, del Sindicato de Telefonistas, del Sindicato Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), de organizaciones de jubilados y pensionados, así como normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
La representante de la Comisión Política de la CETEG, Adolfina Bautista Vázquez dijo que con la marcha, también reclaman que el pago de sus pensiones sea en Unidades de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos, además de exigir la federalización de los maestros que pertenecen al estado.
Asimismo dijo que las organizaciones se pronuncian en contra de los desalojos de maestros de la CETEG el jueves en Chilpancingo y el viernes a jubilados en Acapulco, por parte de policías estatales antimotines.
Por su parte, integrantes del SUSPEG demandan que se respete el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el pago de pasivos, aguinaldos y sueldos.
Mientras que jubilados y pensionados, reclaman el dos por ciento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) del Fovissste y el Plan Flexible que les adeudan a algunos de los compañeros.
Por: Quadratin Guerrero