CHILPANCINGO, Gro., 5 de febrero de 2022.- Estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y organizaciones sociales marcharon en la capital del estado para manifestar su repudio al gobierno estatal, tras el enfrentamiento que tuvieron con agentes de la Guardia Nacional y policías estatales en la caseta de Palo Blanco, de la Autopista del Sol.
Uno de los normalistas reprochó el enfrentamiento e indicó que se trató de una represión por parte del Estado e insistió que el inició del enfrentamiento surgió por parte de la Policía Estatal.
En su discurso durante un mitin en el antimonumento a los 43, uno estudiante dijo que si el gobierno federal y del estado quieren las casetas de la Autopista del Sol, las dejarán libres pero a cambio quieren la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos y se haga justicia por los 10 normalistas asesinados desde 2011.
Uno de los integrantes del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa aseguró que el a pesar del enfrentamiento de este viernes, la lucha seguirá y dejarán que la Policía intimide a los normalistas.
“No nos vamos a dejar como pasó el 12 de diciembre del 2011 o como sucedió el 26 de septiembre”, señaló.
La activista Roberta Campos le recordó a la gobernadora, Evelyn Salgado que en Guerrero hay una deuda histórica por parte del Estado, desde los años 60 con el movimiento estudiantil y la guerra sucia y, en su calidad de gobernadora de un partido de izquierda debe dar prioridad a los temas sociales.
Demandó mesas de dialogo en vez de poner a pelar al pueblo contra el pueblo, indicando que los policías estatales y agentes de la Guardia Nacional también son personas pobres que los mandan a pelear, “que no se le olvide a la señora gobernadora que está traicionando a los que votaron por ella, porque hay descontento, manda a la policía a cuidar y defender los intereses de los empresarios” La marcha de este sábado, que congregó a unos 500 inconformes, fue para condenar el enfrentamiento que los normalistas tuvieron con agentes de la policía estatal y efectivos de la Guardia Nacional en la caseta de cobro de Palo Blanco.
Del enfrentamiento, se ha informado que hay normalistas heridos y también agentes de la policía que sufrieron lesiones.
Por: Quadratín Guerrero.