¿Al diablo las instituciones?

Por Alfonso Juárez Serrano

 

Acapulco.–La detención del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en los Estados Unidos -acusado de narcotráfico-, le ha puesto a temblar las corvas a muchos.

Los que están y los que estuvieron en el Gobierno federal, pondrán sus barbas a remojar.

En este hecho inédito -duro golpe para la institución castrense- nadie se salvará.

El puritanismo hipócrita de los gringos podría sacar a la luz las corruptelas que hay en el Gobierno mexicano, en este y en anteriores.

¿Qué dirá el actual secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval González? ¿trabajó con Cienfuegos? ¿Cuál era o es su cercanía con “El Padrino”? apodo que le da la agencia antidrogas americana (DEA) al ex mando militar.

Las acusaciones cimbran a las instituciones de Gobierno.

El apoyo irrestricto a las fuerzas armadas en México deberá estar bajo la lupa. La credibilidad de los militares pende de un hilo ante estos hechos relacionados con la delincuencia organizada.

En el caso de “El Padrino” o “Zepeda” se le acusa incluso de fabricar drogas que se enviaron a los Estados Unidos.

¿Cómo un secretario de Estado puede hacer esto sin montar una red de cientos o miles de personas?, es inaudito.

Al igual que las fuerzas castrenses, en el Poder Judicial estamos en las mismas, basta ver los casos  de los Magistrados federales, Othón Manuel Ríos Flores y Alfonso Eduardo Serrano Ruiz, señalados de corrupción, pero premiados al cambiarle de adscripción a Acapulco.

¿Es tiempo de mandar a al diablo a las instituciones?, es pregunta abierta para quienes deseen responder.

 

Marejadas:

Como dato anecdótico, en 1999  un grupo de músicos viajó a España en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana  a tocar a una gira por el aniversario de las fuerzas armadas españolas.

En el trayecto de ida no hubo ningún problema, el derrotero fue Ciudad de México-Cancún, Cancún-Washington, Washington-Islas Azores y de ahí al aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Cienfuegos Zepeda era en esa época el director del Heroico Colegio Militar, en el periodo 1997-2000.

El problema fue el regreso, pues al llegar al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en México, en la caja de instrumentos -que nunca tocaron los músicos y sí los militares- fueron detectados restos de heroína. ¿A qué fueron realmente?, se preguntaron los músicos.