MALINALTEPEC, Gro., 12 de julio de 2021.- Habitantes indígenas de San Miguel El Progreso de este municipio de la región La Montaña, se mantienen en alerta para defender su territorio del hostigamiento de las empresas mineras.

En junio de 2019, la comunidad tu’un savi en donde habitan unas 500 personas, logró un amparo definitivo para frenar la explotación de los recursos minerales que pretendía llevar a cabo la empresa inglesa Hochschild Mining.

El amparo fue contra la Declaratoria de Libertad de Terrenos que en 2015 emitió la Secretaría de Economía, lo que vulneró los derechos de los pueblos indígenas.

La ex secretaria de la Comisaría, Ofelia Contreras Solano indicó que en lo últimos meses, los pobladores han observado drones sobrevolando la zona, principalmente en las noches.

Ante esta situación, Contreras Solano aseguró que el pueblo continúa en pie en defensa del territorio y de sus recursos naturales y minerales.

“Siempre van a estar observando qué procesos lleva uno, cuál es el avance, qué hace uno, los movimientos; porque siempre hay intereses de por medio”, expresó.

Por: Quadratín Guerrero