ACAPULCO, Gro., 19 de abril de 2021.- Luego de las declaraciones realizadas el sábado por el exgobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, con relación al defensor Vidulfo Rosales Sierra, representante de las madres y padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y que  la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), externara un extrañamiento, asegurando aseguró que se trata de un patrón sistemático de ataques contra el defensor, Aguirre Rivero reclamó que la comisión no puede hacer un extrañamiento a particulares.

A través de una carta pública, el ex mandatario estatal asegura que hizo uso de la libertad de expresión despojado de poder.

“A la opinión pública:

En torno al posicionamiento que ha hecho público el día de hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos expreso lo siguiente.

Yo también tengo derechos humanos, en ese sentido ejercí mi libertad de expresión.

Mis señalamientos los hago despojado del poder.

La CNDH no puede hacer extrañamientos a particulares.

Siempre voy defender mi honor y mis actos.

Como bien dice el dicho el que calla otorga, y no voy a consentir que se me pretenda responsabilizar de hechos que no cometí, como se ha hecho en reiteradas ocasiones en medios de comunicación, sin pruebas.

El señor Vidulfo Rosales tomó la decisión de mezclar un movimiento social con el proceso electoral y el interés de un candidato y un partido político, lo cual insisto, le resta objetividad como defensor de los derechos humanos.

Si la CNDH desdeña esta actitud, le manifiesto mi respeto pero también mi desacuerdo.

Para llegar a la verdad se deben discutir de frente las diferencias públicas.

En lugar de confrontaciones, ¿no sería mejor pugnar porque se conozca la identidad de “El Patrón”, personaje que la investigación de la CNDH ha señalado como uno de los principales autores intelectuales?

¿No sería mejor hacer sinergia para que la Fiscalía General de la República convoque a comparecer a diversos funcionarios de la anterior administración federal?

No seria mejor investigar quien llevó y motivó a los jóvenes de Ayotzinapa a Iguala cuando normalmente lo hacían en Chilpancingo o en otros puntos cercanos?

Nunca voy admitir el calificativo de asesino que el abogado Vidulfo Rosales Sierra les ha sembrado a los padres de familia sin prueba alguna

Para lograr la reconciliación en Guerrero todos debemos poner de nuestra parte.

Rechacé ofrecimientos de cargos políticos porque soy el más interesado en que se llegue a la verdad en el caso de la desaparición de los estudiantes normalistas.

Y no estoy preocupado de que me alcancen las investigaciones como lo dice Vidulfo, sino en todo caso ocupado porque se conozca la verdad.

Reitero mi disposición a ser parte de las soluciones, hablando de frente ante las instancias competentes, sin máscaras.

Atentamente

Lic. Ángel Aguirre Rivero

Ciudad de México, 18 de abril de 2021”