• Arropada por figuras eminentes del PRI más ortodoxo en Guerrero, marcha los primeros minutos de este lunes en Cahuatitán, localidad operada previamente por el exalcalde Ramiro Ávila y la extitular de SEDATU, Rosario Robles Berlanga.

 

Por Jorge Nava

 

Coyuca, Gro., 20 de noviembre de 2023.- A los primeros minutos de este lunes por el arranque para la Presidencia de la República y sin invitación a medios de comunicación, la precandidata por la oposición Xóchitl Gálvez Ruíz arrancó su campaña en el municipio vecino de Acapulco, Coyuca de Benítez, localidad también golpeada por la desgracia del huracán de categoría 5 Otis.

Con una marcha en el municipio llamado la Puerta Verde de la Costa Grande, también afectado y con historias todavía pendientes sobre los apoyos del Gobierno federal en tiempos del priísta Enrique Peña Nieto y su cuestionada funcionaria titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga a la población vapuleada por los fenómenos climáticos Ingrid y Manuel, fue el escenario para que Gálvez Ruíz arropada por el priísmo guerrerense, empezara su recorrido por ganar simpatías del electorado.

Como ha sido esta candidatura orquestada por empresarios como Claudio X González de Kimberly Klarck, así como el ala más conservadora de derecha y acérrima enemiga del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una serie de incongruencias, sirvió para que el equipo de campaña de Gálvez Ruíz colgará un video donde se manipulan las emociones de las y los afectados pero evidentemente simpatizantes del exalcalde Ramiro Ávila Morales, que previamente viene llevando un trabajo fino con la ahora exculpada de corrupción Rosario Robles por la llamada Estafa Maestra.

En el video de seis minutos se escucha en voz en off a Gálvez Ruiz decir que el gobierno no puede solo, frase que no denota un sesgo político pero más adelante son las y los protagonistas en afirmar que la ayuda no les llegó y que solo gracias a fundaciones y asociaciones civiles e incluso una de las que se omitió su nombre luego del escándalo porque al grabarse el video el senador del PRI, Manuel Añorve Baños fue acusado de “colgarse” de una acción tan noble para como coloquialmente se dice: “llevar agua a su molino”.

La asociación civil es la World Central Kitchen y los señalamientos se pueden encontrar en la misma red social.

Y es así como el video deja en la mente de algunas personas que el gobierno no envió o no hizo nada por apoyar a las y los afectados de Coyuca de Benítez.

La marcha fue en la localidad de Cahuatitán desde las 11:45 de la noche del domingo 19 de este mes, por imágenes compartidas en la red social Meta, Ramiro Ávila revela que abrazaron a Gálvez Ruiz el senador del PRI, Manuel Añorve Baños, el exgobernador Héctor Astudillo Flores, el dirigente estatal del tricolor, Alejandro Bravo Abarca, el municipal en Acapulco, Sofío Ramírez Hernández; las diputadas locales Julieta Fernández Márquez, Flor Añorve Campos, Gabriela Bernal Reséndiz. Por allí muy al estilo del PRI, Héctor Vicario Castrejón. Entre otros más.

El arribo de Gálvez fue una sorpresa, pero el legislador perredista cuestionado por contar con familiares directos involucrados con el crimen organizado, Bernardo Ortega Jiménez, fue quien reventó la información con un comentario que después borró, quizá por las críticas que levantó de morenistas de Guerrero.

En su cuenta de Facebook, Ortega Jiménez advirtió: “Que quede claro a Xóchitl Gálvez que Guerrero no va a pagar los hierros y los platos rotos que cometió en la Cd. De México, hoy viene a Coyuca de Benítez sin convocar de manera institucional, en Guerrero debemos ir solos y romper con esa alianza”.

Coyuca de Benítez es gobernado por Morena, debido a lo cual en algunos sectores del Frente se considera incorrecto que la candidata se presente en un escenario que le es adverso, y donde la gente está inconforme con los políticos de sus partidos porque no han visto su compromiso con los damnificados.

A huevazos, dijeron algunos que la recibirán.

En las publicaciones en algunos medios de comunicación no esperaron, como en el caso de Costa Brava, donde incluso por criterios no se permiten groserías y Meta las bloquea la fomentar el sano debate con argumentos.