Acapulco, Gro., 19 enero, 2021

 29 de noviembre, 2020. Un juez federal en TolucaEstado de México, giró una orden de aprehensión en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública preso en Estados Unidos.

La orden contra el secretario del expresidente Felipe Calderón es por enriquecimiento ilícito; bienes inmuebles por 27 millones de pesos, cuyo origen García Luna no pudo comprobar.

Esto permite a la Fiscalía General de la República (FGR) solicitar a EU la extradición del exsecretario a México.

Cabe recordar que la fiscalía había informado de este proceso hace poco menos de un año; el 10 de diciembre de 2019 apuntó que enviaría la documentación de una orden de aprehensión a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Esto para cumplir «los requisitos legales que habrán de presentarse ante las autoridades de ese país para obtener la extradición correspondiente, en el momento procesal oportuno”.
La dependencia indicó en ese entonces que cuando terminara de integrar la carpeta anexaría las pruebas que las autoridades de EU soliciten.

Esta reciente orden de aprehensión la solicitó el pasado viernes la FGR y su investigación inició a partir de la detención del exsecretario en EU.

Fuentes de la FGR señalaron que las pesquisas contra el ex funcionario aún no terminan. Por esa razón podrían sumársele nuevas acusaciones, si se encuentran elementos que indiquen su relación de cooperación con el cártel de Sinaloa.

Los tribunales estadounidenses tendrán que juzgar primero a García Luna, y una vez que cumpla su sentencia podría ser entregado a México, de acuerdo con La Jornada.

Fuente: Regeneración