Acapulco, Gro., 17 de Juliobde 2024.- El Centro de Derechos Humanos Minerva Bello denunció que su director, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio fue víctima de una “persecución violenta” por hombres armados, que intentaron interceptarlo en Chiapas.
En un comunicado, el Centro Minerva Bello explicó que Velázquez Florencio regresaba de Chiapas, lugar al que acudió a dar acompañamiento a normalistas de Mactumatzá y a personas migrantes.
Al pasar la presa de Malpaso, el sacerdote se detuvo en un paraje para comer, se percató de que era seguido por una camioneta.
“Es seguido por un vehículo tipo camioneta con hombres armados quienes les hacen señales de que se detengan echándoles las luces; debido a que el equipo de seguridad se percata del riesgo de detenerse es que deciden no hacerlo y tratar de llegar a la caseta lo antes posible lo que provocó una persecución persistente y amenazante”, explica el comunicado.
Cuando Velázque Florencio llegó a una caseta cercana, el vehículo se regresó.
El Centro Minerva Bello exigió a los tres niveles de gobierno que garanticen la integridad física y psicológica de Velázquez Florecio. También pidió que se refuerce la seguridad en esa zona.
“Se solicita apoyo en dos retenes que están en la zona, pero desafortunadamente ni la Guardia Nacional, ni el Ejército han prestado
auxilio”, manifestó el Centro Minerva Bello.
Velázquez Florencio informó que está bien físicamente y no hubo víctimas en el ataque.
El 18 de octubre de 2023, Velázquez Florencio fue atacado a balazos mientras viajaba por la carretera Tixtla-Chilpancingo. Resultó ileso de la agresión armada que al parecer fue perpetrada por un hombre que viajaba en motocicleta.
Velázquez Florencio fue quien informó sobre la tregua entre los grupos criminales de la Zona Centro.
Por: Itzel Urieta