ACAPULCO, Gro., 13 de septiembre de 2023.- El secretario de Educación en el estado Marcial Rodríguez Saldaña reconoció que unas 25 escuelas de la región Tierra Caliente, de la parte alta de San Miguel Totolapan y de Coyuca de Catalán, no tienen clases presenciales por la inseguridad, aunque aseguró que se imparten clases virtuales.
Sobre las familias desplazadas en la región Centro, puso como ejemplo la comunidad La Primavera, cercana a Chichihualco, donde un preescolar fue reconstruido para que no se pierda el ciclo escolar, y dijo que lo mismo ocurrirá en la primaria y secundaria.
En entrevista en este puerto, indicó que con el recién anunciado programa de becas del gobierno estatal Ignacio Manuel Altamirano, se beneficiará a las familias en condiciones de “vulnerabilidad” y en condición de desplazamiento.
Abundó que el presupuesto de seis millones de pesos, dinero de ingresos propios del gobierno estatal, está destinado a regiones como La Montaña y la Sierra, los cuales son los grupos de mayor vulnerabilidad.
Adelantó que este año entregará plazas a nuevos docentes para cubrir la demanda. “Asignando plazas nuevas es como se está atendiendo a los docentes, pero ha disminuido notablemente la movilidad del sector educativo”, aseguró.
En relación al bloqueo de maestros de preparatorias populares que exigen el registro y que fueron desalojados el lunes de la Autopista del Sol en Chilpancingo, expuso que el subsistema carece de una normatividad, ley y reglamento.
“El dinero se lo han entregado a los dirigentes y lo asignan a los que tienen en la lista de maestros. Lo hablamos con ellos, se tienen que regularizar porque son 756 millones de pesos y en ese trabajo estamos, revisar que los maestros tengan el perfil correspondiente y revisaré si tienen matrícula”, señaló Rodríguez Saldaña.
Indicó que durante la actual administración estatal no habrá represión y en cambio, hay diálogo en un ambiente de gobernabilidad, lo que ha derivado en el avance para ayudar al sector magisterial.
Por: Quadratín Guerrero