CIUDAD DE MÉXICO., 4 de enero de 2021.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría ser un refugiado político en México si el gobierno del Reino Unido le concede la libertad, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo federal anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá ante el gobierno británico la posibilidad de que Assange quede en libertad al mismo tiempo que México le ofrecería asilo político.

El gobierno de México se comprometería, de acuerdo con su tradición de asilo, a que Assange sea protegido y no interfiera en asuntos políticos de un país, recalcó López Obrador.

El Presidente felicitó a la justicia del Reino Unido que negó la extradición de Assange a Estados Unidos, país que lo reclama y acusa de espionaje por la difusión de cables diplomáticos e información militar clasificada.

Tras el fallo del Tribunal Penal Central de Londres deberá permanecer en custodia sin derecho a fianza debido al peligro de que pudiera suicidarse a causa de trastornos asociados al autismo.

Por: Quadratín