ACAPULCO, Gro., 23 de marzo de 2023.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez recriminó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no ha cumplido con su compromiso de aportar 290 millones de pesos para la obra de cambio de tuberías y drenajes en diferentes partes de la Costera, desde el año pasado.
En una entrevista en la sala de Cabildo después de tomarle protesta a los integrantes de Comité de Ordenamiento Ecológico, la alcaldesa explicó que el Ayuntamiento cumplió con su parte de poner el 10 por ciento del total de la obra, es decir, 29 millones de pesos, pero Sedatu no ha hecho su aportación. López Rodríguez ha solicitado nuevamente el cumplimiento de la aportación, ya que es necesaria para llevar a cabo la obra.
“No cumplieron el año pasado, estoy insistiendo de nueva cuenta, me acabo de reunir con Conagua hace como unos 10 o 15 días donde se supone estuvo Sedatu, estuvo Conagua y estuvimos nosotros, porque no entendían cuál era la intervención o a dónde se tenía que aplicar los 290 millones, pero eso lo tiene Conagua ya de varios años, ya lo tienen ahora, ya saben dónde se tienen que aplicar los 290 millones, creo que ya les queda titubear, lo que queda ahora que cumplan su palabra como la cumplió el municipio”, explicó.
En cuanto a los trabajos ya hechos, detalló que, de los 29 millones de pesos invertidos, 10 millones fueron para rehabilitar la planta de tratamiento de Nao Trinidad, y los 19 millones restantes fueron para cambiar los 867 metros del colector en la zona de la Condesa.
La alcaldesa afirmó que la obra de cambio de tuberías y drenajes continuará desde la Diana a Manzanillo y que Sedatu deberá continuar el trabajo de esa zona, ya que es desde donde el municipio dejó de invertir, lo que abarca las Torres Gemelas a la Base.
“¿Dónde continuará Sedatu?, desde la Diana a Manzanillo, desde el Morro donde nosotros quedamos hasta llegar aquí al Ayuntamiento y donde yo inicié que fue de las Torres Gemelas a la Base, porque de la Base para adelante lo que es Guitarrón, el municipio hizo ya una inversión de 10.4 millones de pesos para cambiar 550 metros y me acabo de reunir con Conagua vía virtual para determinar dónde vamos a entrar y nos tocaría de Manzanillo a Caleta estamos hablando de una inversión de 280 millones de pesos”, afirmó.
Sin embargo dijo que se ha acordado con las autoridades correspondientes que después de las vacaciones de Semana Santa, comenzarán los trabajos en dicha zona, sobre todo en el canal que desde 74 años no ha tenido trabajos de rehabilitación.
“Eso hace la cantidad de 21 millones de pesos que se va a iniciar ya a trabajar pasando la temporada de Semana Santa para empezar a limpiar todo ese canal y estamos en la ruta de una primera parte de los 280 millones de pesos, en una primera parte será de 110 millones con la aportación de los tres órdenes de gobierno para poder hacerle frente a lo más crítico del colector de lo que será de Manzanillo a Caleta”, sentenció.
López Rodríguez garantizó que no habrá desbordamiento de aguas negras al mar durante las próximas lluvias, ya que se están trabajando en el día y la noche con un vactor en el Parque Papagayo, para evitar que suban los niveles de aguas negras y se derramen.
Por: Quadratin Guerrero