ACAPULCO, GRO., 9 de marzo de 2024.- Casi 90 por ciento de la superficie total quemada por incendios en lo que va de la temporada de estiaje en la entidad, corresponde a conflagraciones forestales, informó la Dirección de Monitoreo y Análisis de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado.
En el reporte más reciente, detalla que hasta este sábado la temporada de incendios sumaría 116 conflagraciones que han consumido dos mil 245.59 hectáreas de superficie en Guerrero, de las cuales dos mil 16.34 corresponden a incendios forestales, 209.7 a incendios suburbanos, 10 hectáreas más a basureros y 9.55 a la quema de lotes baldíos en 20 municipios.
En incendios forestales por municipio, Acapulco registra el mayor número reportado y más superficie quemada con nueve conflagraciones que han quemado 645.17 hectáreas; en cuanto al número de incendios está Chilpancingo que reporta dos incendios y una afectación de 24.17 hectáreas.
Sin embargo, con sólo un incendio forestal, el municipio de Tlapa suma 232 hectáreas afectadas.
También reportan un incendio forestal los municipios de Buena Vista que suma 527 hectáreas afectadas, Atenango con 527 hectáreas quemadas, así como los municipios de Petatlán y Coyuca de Benítez que acumulan 28 y 32 hectáreas siniestradas respectivamente.
El reporte destaca que hay 10 incendios en proceso de sofocación, por lo que son 26 incendios forestales acumulados en la actual temporada.
Respecto a los 64 incendios suburbanos, lotes baldíos y basureros municipales que suman unas 90 hectáreas de superficie, éstos se han registrado en Acapulco, Chilpancingo, Juan R. Escudero, Marquelia, Copala, Cuajinicuilapa, Ometepec.
Así también en Zihuatanejo, Petatlán, Coyuca de Benítez, Atoyac, Tlapa, Copalillo, Coyuca de Catalán, Pungarabato, Tlapehuala, Técpan, Benito Juárez, San Marcos y Huamuxtitlán.