Acapulco, Gro.- 27 de Marzo del 2024.- Roberto Arroyo Matus Titular de la Secretaría de Riesgos y Protección Civil del Gobierno del Estado, en entrevista para al tanto Guerrero dio a conocer datos importantes sobre los incendios registrados en lo que va de este 2024.
Mencionó la pérdida de 23212 hectáreas, lo cual afecta de manera significativa a la flora y flauna de las zonas donde se han registrado los siniestros.
El Secretario de la dependencia dijo que son 24 incendios que están afectando al territorio guerrerense, de los cuales 10 se mantienen activos y todos los demás en observación y monitoreo.
Destacó que los incendios se están presentando prácticamente en todos lados, siendo Acapulco, Coyuca de Catalán, Zirándaro, Cochoapa, Metlatonoc, Atoyac, Atlixtac, Xalpatlahuac, Alcozauca, Eduardo Neri, Chilpancingo, Pilcaya y Buena Vista los lugares donde se ha brindado la atención correspondiente a estos sucesos.
Arroyo Matus hizo referencia que de acuerdo a estadísticas de la Comisón Nacional Forestal el 97% de éstos son generados por actividades humanas de la población por lo que hizo la recomendación de evitar la quema de basura que es una de las actividades principales que originan este tipo de fenómenos.
De igual manera, agradeció el apoyo brindado por parte de la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, del Ejército, la Marina que facilitó un helicóptero con helibalde para sofocar los incendios recientes del fin de semana, al Gobierno Municipal, a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, a las entidades de Morelos y el Estado de México, brigadistas y compañeros de la regiones de Tecpán y la Sierra haciendo una gran fuerza de tarea con más de 750 elementos que han participado en el combate de estos fenómenos.
Por otra parte, el titular de la Secretaría comentó que los incendios de este año son desafortunadamente más graves con respecto al anterior, recalcando que hoy son 23212 hectáreas afectadas mientras que para estas fechas del 2023 eran por mucho 5000.
Finalmente, puntualizó e hizo nuevamente el llamado a la ciudadanía a que apoye no quemando basura, a evitar arrojar colillas de cigarros o cigarros encendidos mientras circulan por las carreteras ya que se origina una gran problemática con la proliferación de incendios en Guerrero.
Por: Anaí Castro