CHILPANCINGO, Gro., 31 de julio de 2024.- Colectivos de búsqueda y el gobierno municipal inauguraron un memorial a víctimas de desaparición forzada en la capital del estado.
En el evento reclamaron la falta de apoyo de las autoridades a las familias.
El proyecto se materializó por iniciativa del colectivo Guerrero no más desaparecidos, de la que es cofundadora la señora Socorro Gil Guzmán, quien busca a su hijo desaparecido por policías municipales en Acapulco en 2018.
El memorial se cimentó sobre uno de los jardines de la alameda Francisco Granados Maldonado, el cual colinda con la avenida Vicente Guerrero y las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria.
Al acto acudió personalmente la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, quien recibió reclamos por parte de los integrantes del colectivo, específicamente de Socorro Gil.
La presidenta municipal comentó que este tipo de monumentos, tenía como fin el de visibilizar uno de los problemas más graves en Guerrero. También durante su discurso abrió el espacio al resto de los colectivos.
Se explicó que este memorial, donde se exponen las fotografías de decenas de personas desaparecidas, representa a las familias que luchan por encontrar a sus seres queridos, aún con la falta de apoyo de las autoridades.
La cofundadora del colectivo Guerrero No Más Desaparecidos, Socorro Gil Guzmán, expresó que las autoridades de gobierno tienen una deuda histórica con las familias, por lo que llamó incluso a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a atender este problema.
Tras la inauguración de este memorial, Hernández Martínez se retiro del lugar, y enseguida hubo una celebración religiosa para bendecir este memorial.
Por: Quadratín Guerrero