Luz Fabiola Matildes Gama, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, informó que se requerirá al partido Movimiento Ciudadano, a la coalición (PRI, PAN, PRD) y a Morena que sustituyan a sus candidatos en Acapulco y San Miguel Totolapan dentro de un plazo de 24 horas. Esta medida sigue a la decisión de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que revocó las candidaturas para las alcaldías en dichos municipios.

Matildes Gama explicó que la Sala Regional revocó las candidaturas de Yoshio Ávila González de Movimiento Ciudadano, Carlos Jacobo Granda Castro de la alianza PRI-PAN-PRD, y René Tafoya Arellano de Morena en San Miguel Totolapan. “Ya fuimos notificados por la Sala Regional del TEPJF, y procederemos a requerir la sustitución de candidatos. Posteriormente, tendremos 24 horas más para emitir una nueva resolución del consejo general, verificando que los candidatos propuestos cumplan con los requisitos legales”, detalló Matildes Gama.

La consejera presidenta también mencionó que después de este proceso, habrá un plazo adicional de 24 horas para informar a la Sala Regional sobre el cumplimiento de estas resoluciones. Según sus estimaciones, las nuevas resoluciones podrían estar aprobadas para este miércoles.

Sobre la posibilidad de que los candidatos impugnados lleven el caso a la Sala Superior del Tribunal, Matildes Gama afirmó que “están en su derecho de acudir a la siguiente instancia”, y que aún disponen de algunos días para hacerlo. Además, expresó que la Sala Superior generalmente resuelve antes del día de la jornada electoral, lo que permitiría restablecer las candidaturas en caso de una resolución favorable.

Recalcó que el IEPC esperará el fallo de la Sala Superior y, de ser necesario, modificará el acuerdo correspondiente. Aunque las boletas ya se han impreso con los nombres de los candidatos revocados, Matildes Gama aclaró que, si no se presentan impugnaciones o si las resoluciones no les son favorables, los votos se contarán para el partido o coalición y se asignarán al candidato sustituto registrado ante el Consejo General.

Respecto a las expresiones violentas en el reciente debate, donde el candidato de Fuerza por México, Raúl Ceballos, exclamó “¡Muera Abelina!” contra la candidata de Morena, Abelina López Rodríguez, Matildes Gama informó que el IEPC actuará de oficio. Aunque Abelina López aún no ha presentado una queja formal, el instituto está a la espera del informe que debe remitir la presidenta del distrito cuatro para proceder con las acciones correspondientes por violencia política.