El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) aprobó finalmente las candidaturas para los Ayuntamientos cerca de las 9 de la mañana del sábado, tras una maratónica sesión de 9 horas marcada por alegatos, inconformidades de partidos políticos y un retraso significativo en el proceso.

En la reunión, que comenzó a las 3 de la madrugada tras varios retrasos, el IEPC confirmó que las candidaturas a las alcaldías de Tlapa y Eduardo Neri serían para el Partido del Trabajo (PT). Esto, debido a que en estos municipios hubo doble presentación de planillas por parte de la coalición entre Morena, PT y PVEM. El órgano electoral decidió otorgar las candidaturas al PT, siguiendo lo estipulado en la Ley General de Partidos Políticos, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, y el convenio de coalición firmado por los tres partidos.

La decisión no fue bien recibida por Morena, cuyo representante ante el IEPC, Rocío Calleja Niño, anunció que impugnarán la decisión, argumentando que el IEPC no tomó en cuenta la determinación de la Comisión Coordinadora, la cual es, según ellos, la máxima autoridad de decisión en la coalición. El representante del PT defendió que la designación de las candidaturas se hizo conforme al origen de la postulación, indicando que la Comisión Coordinadora no tiene la firma de los comisionados políticos nacionales del PT ni de los dirigentes nacionales del PVEM.

El retraso en la aprobación de las candidaturas afectó el inicio de las campañas de varios candidatos. El caso más destacado fue el de Abelina López Rodríguez, candidata morenista a la reelección a la alcaldía de Acapulco. Su arranque de campaña estaba previsto para los primeros minutos del sábado, pero debido a la demora del IEPC, tuvo que ser cancelado.

La presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, explicó que el retraso se debió a la discusión entre los partidos políticos sobre acciones afirmativas y la integración de planillas, especialmente en lo que respecta a la representación de personas con discapacidad y el vínculo con pueblos indígenas o afromexicanos.

A través de sus redes sociales, Morena instruyó a sus candidatos a no iniciar campañas hasta que el IEPC aprobara oficialmente las candidaturas. La aprobación final llegó a las 9 de la mañana, apenas un par de horas antes de los arranques de campaña de otros candidatos, como Jorge Salgado Parra (Morena-PT-PVEM) y Alejandro Arcos Catalán (PRI-PRD-PAN) en Chilpancingo.