Misael Habana de los Santos

Por: Misael Habana de los Santos

Es imperdible el editorial de hoy del periódico de la izquierda mexicana La Jornada. Por ello me permito entregar a mis lectores una parte de él. Va que va.

“Los 23 ex gobernantes de América Latina y España que integran el grupo de presión derechista Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) firmaron un desplegado en el que rechazan la iniciativa de reforma al Poder Judicial mexicano impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Entre los firmantes se encuentran delincuentes, golpistas, colaboradores y admiradores confesos de dictaduras, políticos que dejaron el poder por la puerta de atrás y son ampliamente repudiados en sus propios países, todos ellos con un elemento en común: la sumisión a Washington y la estela de miseria que han dejado tras de sí.

El documento difundido, además de replicar las falacias reaccionarias en contra del intento de sanear a la judicatura, brilla por la ausencia de cualquier asomo autocrítico: mal pueden defender al Poder Judicial quienes, en sus respectivos estados, lo usaron para perseguir a adversarios, judicializar de manera arbitraria a los movimientos progresistas (práctica conocida como lawfare), institucionalizar el tráfico de influencias y favorecer a los grandes capitales a expensas de sus gobernados.

Por ello, la respuesta de Sheinbaum resulta pertinente y necesaria para la salud de la democracia nacional. La fundadora de Morena les recordó a los firmantes que han fracasado en todas sus aventuras legales e ilegales para influir en las preferencias políticas de la sociedad mexicana, la cual los ha superado y relegado a la irrelevancia. Asimismo, les hizo ver su desprestigio y separación de la realidad, factores que los condenan a producir discursos de mero autoconsumo: hoy por hoy, el conservadurismo entreguista habla sólo consigo mismo”. Suficiente y contundente.

Y en otro tema, ayer miércoles hasta el mediodía, nos sorprendimos de que hasta esa hora no hubiera hechos violentos. Por la tarde hubo un ejecutado que viajaba en una motocicleta.

Esta relativa y tierna calma nos permitió hacer una reflexión entre el equipo editorial de Al Tanto Guerrero y concluimos que al parecer había repercutido la detención de presuntos delincuentes realizada horas antes por las autoridades federales, estatales y todos aquellos que participaron.

Me refiero a los 9 presuntos delincuentes detenidos en Mozimba y en La Venta, algunos de ellos personajes de la nota roja según la narrativa cartulinera que estuvimos viendo y releyendo en los últimos días.

Sin echar las campanas al vuelo de que la violencia parece haber terminado, porque sabemos que estos grupos delincuenciales son como la hidra del cuento: cortan una cabeza y de la cabeza salen otros 5 o 6 grupos más. Pero sí hay que reconocer el trabajo que están realizando las autoridades y, sobre todo, el trabajo de inteligencia. Si nos damos cuenta, no hay muertos, no hay balaceras, no hay espectaculares operativos como se hacían en antaño y muchas veces sin resultados, sino que se fueron directamente a las detenciones.

Las detenciones de estos 9 individuos, no sé si son parte de los 2 grupos que reconocen las autoridades federales, es decir, rusos y CJNG (Carlos Javier Nambo González, le llamo yo). Solo sé que hay 9 personas detenidas y, 24 horas después, tenemos 24 horas de tranquilidad. Eso sí que es noticia.

MAR y ESPUMA

Sigue el rumor en los pasillos del Ayuntamiento de Acapulco. Se dice que la aparición inesperada del ex panista, anti-AMLO, anti-4T, Jorge Camacho Peñaloza, extraoficialmente asesor de la presidencia municipal de Acapulco Abelina López Rodríguez, está enfilado para ocupar la Dirección de Comunicación Social y sustituir a Sergio Flores, quien reemplazó al irremplazable Ignacio “Nacho” Orbe. Para saber qué pasa hay que esperar que baje el oleajeTambién se sabe que Camacho Peñaloza es propietario de una empresa de marketing político que factura en varias dependencias. Lo interesante, y por transparencia, sería bueno saber cuánto paga el ayuntamiento por estos servicios y cuáles son sus resultados.