ACAPULCO, Gro., 9 de diciembre de 2021.- Un nuevo grupo de latinoamericanos llegó esta mañana al puerto para tramitar la tarjeta humanitaria que regulariza su situación migratoria.

Este es el octavo grupo que llegó a Acapulco a bordo de un autobús y se suma a las más de mil 200 personas que ya obtuvieron la tarjeta expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM). Un migrante de 38 años proveniente de Brasil, quien pidió la omisión de su nombre, huyó de su país hace cuatro meses por la violencia que sufrió allá.

Junto a su esposa, una mujer de 38 años y su hija, una jovencita de 11, llegaron a Tapachula, Chiapas, hace 14 días, donde cumplieron hasta este jueves 12 días durmiendo en la calle y otros dos, esperando que el INM dispusiera de un autobús que los trajera a Acapulco.

Encontró a su padre colgado de un árbol, a su madre le dieron un tiro en la cabeza y a su hermana la violaron. “Llamé a la Policía, pero la Policía no hace nada”, lamentó cuando explicaba que hay zonas en donde la inseguridad impera en Sudamérica.

En su trayecto hasta México, encontró racismo en República Dominicana y el propio Haití, de donde dijo que “tienen problema con el color (de la piel)”.

Además de la violencia en Brasil, están los empleos mal pagados, los cuales son insuficientes para pagar la renta de un espacio donde vivir, los servicios y la comida. Comentó que su paso por Tapachula no fue bueno porque dormían él y su familia en la calle y rodeados de extraños, cuando lo que busca, es su protección.

Por Quadratín Guerrero