En el estudio, Javier Verdin y Lumi Daesa Orozco, para hablar de la obra del escultor húngaro- acapulqueño Pal Kepenyes, que será homenajeado el próximo lunes 28 de febrero en el puerto de Acapulco, lugar donde el decidió vivir, crear su obra y morir.
Acapulco, Guerrero, 25 febrero 2022. – El escultor húngaro- acapulqueño Pal Kepenyes, recibirá un homenaje el próximo lunes 28 de febrero en el puerto de Acapulco, lugar donde el decidió vivir, crear su obra y morir.
Pal Kepenyes Kovacs, nació un 8 de diciembre de 1926 en Kondoros, Hungría y decide vivir, crear su más importante obra artística en puerto de Acapulco y naturalizarse mexicano a partir de 1973.
Su infancia estuvo marcada por la Segunda Guerra Mundial, fue prisionero de guerra del régimen estalinista, estuvo incomunicado dos años y durante tres años fue obligado a realizar trabajos forzados. Sobrevivió al diseñar con lo que podía figuras y bocetos que guardó en su mente y posteriormente convirtió en obras. Era evidente que la guerra lo había marcado y el arte lo había salvado.
En 1956, con la Revolución Húngara, recuperó su libertad, dejó su país para ir a Francia donde estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Paris. En la residencia estudiantil conoció a compañeros de México y lo convencieron de visitarlo. Al poco tiempo decidió migrar y radicar en este país.
Como artista plástico fue uno de los más grandiosos del arte húngaro-mexicano su obra ha recorrido Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Japón, Canadá y otras partes del mundo. Pal Kepenyes es el genio y solitario escultor que decidió vivir y morir en el puerto de Acapulco.
Recibirá un homenaje el próximo lunes 28 de febrero a las 17:00 horas, en donde se ubica una de sus más famosas esculturas “Pueblo del Sol”, la cual se encuentra en Paseo de los Manglares, en el bulevar de Las Naciones, por la entrada a Playa Revolcadero, de la Zona Diamante de Acapulco.