CHILPANCINGO, Gro., 18 de abril de 2022.-La gobernadora Evelyn Salgado Pineda consideró que la primera semana de vacaciones de Semana Santa fue “una temporada histórica” después del confinamiento por la pandemia de Covid 19.
Durante la transmisión en Facebook de la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la mandataria destacó que en la primera semana llegaron 220 mil 545 turistas al estado, mismos que dejaron una derrama de dos mil 328.6 millones de pesos y una ocupación promedio de 71.1 por ciento.
Desde la Octava Región Naval en Acapulco, el secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez afirmó que del 11 al 17 de abril se garantizó el libre tránsito en la Autopista del Sol. Explicó que en ese lapso 19 personas perdieron la vida y 50 más resultaron lesionadas en accidentes automovilísticos.
El secretario de Turismo del estado, Santos Ramírez Cuevas indicó que Guerrero ocupó los primeros en turismo a nivel nacional con una ocupación hotelera de 71 por ciento, y que Taxco fue el destino preferido del turismo religioso.
En su participación, el director de la Promotora de Playas, Alfredo Lacunza de la Cruz dijo que durante la primera semana se registraron 43 rescates de bañistas en playas, y pidió tomar precauciones por la alerta de un nuevo evento de mar de fondo.
La fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón informó que durante la primer semana de vacaciones se logró la detención de 27 personas por distintos delitos, así como la localización de 38 vehículos con reporte de robo y se logró dar con el paradero de cinco personas que habían sido reportadas como desaparecidas.
El comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila aseguró que con 258 efectivos, la Marina se sumó a la operación de seguridad por la Semana Santa en Guerrero y, hasta el momento han realizado 190 recorridos marítimos.
El general Federico San Juan Rosales de la 27 Zona Militar, dijo que el Ejército participa con 500 soldados para reforzar la seguridad, principalmente en Acapulco, Costa Grande y Costa Chica.
Por: Quadratín Guerrero