ACAPULCO, Gro., 12 de junio de 2023.- Al cumplirse una semana del devastador incendio en el Mercado Central de este puerto, la herida se reabrió para comerciantes de la nave principal y de sombrillas, quienes entraron a los locales a tratar de recuperar lo que quedó de su mercancía.
Minutos después de las 9 horas, los vendedores se reunieron en el estacionamiento junto a autoridades de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos del municipio para revisar lo que había quedado de sus pertenencias y sacarlas.
En un recorrido, se constató que hubo quienes pudieron retirar parrillas, anafres, charolas, otros más intentaron quitar algunas mesas, sillones, anaqueles, algunos estantes, además de vasos de plástico, platos de unicel y bolsas para la basura que no consumió el fuego.
Uno de los afectados, Marco Antonio Cruz fue uno de los primeros comerciantes en ingresar al mercado, pero por miedo al colapso de la estructura decidió irse por recomendación de Protección Civil y no salvó nada de sus productos, con un sentimiento de tristeza y ganas de llorar.
“Se siente horrible, nunca habíamos vivido esto. Lo encontré (el local) consumido por el incendio, pérdida totalmente, no lo quise ni abrir, porque es un riesgo, de hecho ya nos habían dicho que si de ser posible no tocar nada porque se nos puede caer, es un peligro para nosotros”, expresó.
El encargado de despacho de la Dirección de Mercados Ricardo Martínez López informó que el acuerdo era que entraran dos comerciantes al mismo tiempo al mercado, estar cinco minutos para retirar lo que más que pudieran y salirse, con el acompañamiento de Protección Civil.
“La indicación que nos da Protección Civil es no retirar estructura, no golpear y sólo podrán levantar si algo les sirve de lo que esté en el piso y consideren que sea útil, ellos insisten en el acceso”, indicó.
Trabajadores de Protección Civil explicaron que el acero de las estructuras y columnas está torcido y que no se podrá recuperar, ya que este martes la empresa constructora comenzará la demolición para la reconstrucción.