ACAPULCO, Gro., 5 de agosto de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay un informe sobre el asilo que dio el gobierno de Estados Unidos al juez de Barandilla José Ulises Bernabé, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En su conferencia de prensa matutina de este sábado, dijo que va a consultar con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez si se puede difundir la información.
Dijo que fueron abogados de Estados Unidos quienes hicieron todo el trámite y no participó la Fiscalía General de la República (FGR) y ni siquiera informaron al gobierno mexicano.
“Todo el trámite se hizo allá en Estados Unidos, en el Departamento de Justicia y allá se otorgó el asilo con una consideración, con una sentencia muy difícil de sostener porque se requieren de muchas pruebas y hasta ahora no las tenemos”, indicó.
Añadió que el argumento para otorgar el asilo Ulises Bernabé fue que las autoridades locales no tenían la capacidad para cometer la desaparición de los normalistas y por el contrario, quienes sí podían llevar una operación con esas características era el gobierno federal.
“Para sostener esa afirmación se necesitaba tener pruebas y ellos las únicas pruebas que tenían fue lo que testificó la señora Anabel (Hernández), que está en su libro y está también en ese juicio”, dijo.
Añadió que la periodista dijo que en Iguala había un capo poderoso, que no ha sido interrogado, pero que fue quien mandó a dar un escarmiento a los estudiantes por haber tomado un autobús cargado de droga.
Consideró que sería bueno que el informante del que habla ayuda a dar con el paradero de los normalistas.
“También se le da el asilo (a Ulises Bernabé), para que sostenga que los jóvenes no fueron llevados a la comandancia de la Policía para darle sustento al dicho de que no fueron los policías, sino que a los muchachos supuestamente se los llevó el Ejército”, indicó.
Añadió que hay testigos que afirman que sí fueron llevados a la comandancia de Iguala y de ahí se los llevaron y desaparecieron.
Por: Quadratín Guerrero