Misael Habana de los Santos

Por: Misael Habana de los Santos

Un día después, en México siguen las celebraciones porque en la fiesta cívica hubo buenos resultados.

En Acapulco, como en cada rincón del país, los festejos están en la calle, en la casa, en la vida cotidiana. La gente está feliz con el triunfo de Morena.

Pocas caras largas, las de los opositores, un poco tristes y tal vez reflexionando sobre lo que ocurrió en esta jornada cívica ejemplar que se realizó ayer en Acapulco y en todo el país.

Cuando todos los nubarrones de violencia amenazaban la entidad, Acapulco y algunas otras regiones de Guerrero, el cielo cívico se despejó y se realizó la elección más ejemplar de los últimos años.

Los guerrerenses, en las pasadas elecciones para elegir presidente de la República, votaron así hasta el momento en que se han contado el 90 por ciento de los votos. Claudia Sheinbaum lleva 916,151 votos, el 71.16%. Algunos dirigentes de Morena en Guerrero se habían comprometido a aportar alrededor de 1,200,000 sufragios. Por ahora se han quedado cortos, con solo 916,000 votos contados. Es decir, faltan unos 200,000 votos para alcanzar el objetivo que se habían propuesto.

Xóchitl Gálvez obtuvo 245,961 votos en Guerrero, es decir, el 19.10%. Jorge Maynez sacó 83,426 votos en Guerrero, es decir, el 6.48%.

Y revisando los números de las elecciones para presidente municipal en Acapulco, tenemos datos impresionantes.

Abelina López, de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, superó completamente los votos de su primera elección con 137,000 votos. Ahora alcanzó 151,584 votos, lo que representa el 53.47% de la votación. Carlos Granda obtuvo 39,250 votos, es decir, el 13.84%. Yoshio Ávila alcanzó 42,477 votos, es decir, el 14.95%.

Pero haciendo las cuentas, si sumamos los votos de la oposición de Granda, de Yoshio y del resto de partidos más pequeños, hay un total de 120,220 votos. Es decir, Abelina los supera por casi 31,361 votos. Así es, ni juntos la alcanzan.

Ustedes recuerdan que alguna vez les dije en un editorial que a Abelina no le iban a ver ni el polvo. Pues bueno, ahí está. No tenía una bola de cristal, pero suponía que después de todos los eventos y la presencia activa y solidaria del Gobierno Federal después del huracán Otis, esto sucedería.

Una cosa demostraron los mexicanos, aparte de su concientización política y su nivel de información: ya no le hacen caso a cualquier “merolico” de los medios de comunicación que anuncian cosas. La gente reflexiona, piensa, compara y llega a conclusiones.

Lo que hay que destacar es que los acapulqueños, aparte de estar politizados como gran parte del país, también tienen algo que se llama gratitud. Sí, la gratitud. Alguien me dijo que es como la memoria del corazón. Entonces, la gente fue memoriosa y agradeció el gesto de quienes tendieron la mano después del huracán Otis. Es decir, nuestras autoridades ganan. Gana Abelina López, gana el gobierno del estado, gana la federación que tuvo un papel importante de ayuda a los guerrerenses, y esto ha quedado marcado y se ha reflejado en los números.

Los resultados de Guerrero no son muy diferentes a los de otros estados de la República; son casi iguales. Y también dije que el resultado de las elecciones del país en general iba a reflejar lo que pasaría en Guerrero. Es decir, un triunfo avasallante de Morena, que es el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador por sus políticas públicas, por sus programas sociales y por toda la propuesta que ha traído el Gobierno de la 4T en estos últimos cinco años. Eso es definitivo; la gente está a gusto con el presidente de la República y apuesta a que se continúen los preceptos de la 4T.

El gran público también siguió el mandato del presidente de votar 5 de 5 para ir al Plan C, para hacer las transformaciones, para ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, como ya se ha logrado. Es mayoría y se pueden hacer los cambios, como la reforma del Poder Judicial, que se tiene que hacer con la nueva legislatura. Creo que esos cambios y propuestas deben seguir abordándose, y Claudia Sheinbaum, junto con todos los diputados y senadores, tienen que hacerlo. Por ejemplo, yo, como ciudadano, fui a votar y voté 5 de 5. Se los quiero decir aquí. Cuando voté para diputado local y diputado federal, tuve un conflicto crítico. ¿Cómo iba a dar mi voto a estos impresentables de Morena en estos distritos? Pero pensé que era importante tener diputados locales y federales para hacer las transformaciones. Aun así, tuve que morderme mis principios, mi raciocinio, mi forma de sentir, y voté por ellos. Ojalá que ellos voten para los cambios, porque la verdad es que Morena ha puesto muchos impresentables como diputados, cabezas huecas que están ahí solo porque son amigos de los amigos y toda la cosa. Esto también deben reflexionarlo.

Es un momento de reflexión en el que Morena y la izquierda tienen que analizar lo que ha pasado para desmarcarse de esta gente. Por ejemplo, diputados del PVEM que nunca han estado aquí. ¿Cómo voy a votar por el Verde, un partido que ni es verde? Y generaron votos por su oportunismo, al estar pegados a Morena. Entonces, todos estos hechos los tenemos que analizar, incluyendo a algunos diputados de Morena que no quiero mencionar.

Por ejemplo, en Chilpancingo, ahora se está viendo el caso de un candidato a presidente municipal que no gana las elecciones y es muy cuestionado por el pasado de corrupción de su familia. Lo apoyó Morena y lo apoyó Félix Salgado. Creo que tenemos que reflexionar sobre este tipo de cosas que están ocurriendo con la izquierda guerrerense.