ACAPULCO, Gro., 30 de agosto de 2022.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto informó que Guerrero es el gran desafío por las brechas que se encuentran en el sistema de salud y para subsanarlas se requieren tres mil 851 millones de pesos.
En la conferencia de prensa matutina del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el funcionario reconoció que el estado, donde se encuentra la sede de la Secretaría de Salud federal, carece de hospitales adecuados, médicos especialistas y el 82 por ciento de los guerrerenses no cuenta con acceso a seguridad social.
“El gran desafío y las brechas que se encuentra el sistema de salud en el estado de Guerrero. Del 25 de julio al 12 de agosto se realizó este levantamiento diagnóstico de campo, por parte de 175 personas que acuden a cada uno de los centros de salud y de los hospitales”, expresó.
Como parte de este diagnóstico, expuso que en el estado hay 42 hospitales de segundo nivel, un hospital de tercer nivel y mil 24 unidades de primer nivel, “pero con enormes carencias”.
Detalló que en el caso de los de segundo nivel, presentan situaciones que dificultan su operación para que se les pueda llamar hospitales y citó que hay 18 equipos de rayos X sin funcionar, 22 ultrasonidos, cuatro mastógrafos y 52 unidades de anestesia.
En la unidad de tercer nivel no funciona ninguno de los equipos de rayos X, ni los equipos de rayos X portátiles, ni el tomógrafo y sólo uno de los dos mastógrafos está en operación.
En las unidades de primer nivel hay necesidad de equipos básicos para la atención, como estuches de diagnóstico y refrigeradores para vacunas.
En infraestructura hace falta construir cuatro salas de expulsión y cuatro más están fuera de servicio, además de los 66 quirófanos que hay en Guerrero 18 no están en funcionamiento y hay lugares como el hospital básico comunitario de Coahuayutla donde la gente se tiene que trasladar a otros lugares para conseguir atención.
Abundó que en total faltan mil 771 médicos generales, 698 especialistas, tres mil 744 enfermeras y 717 paramédicos. 25 mil 544 equipos en primer nivel, ocho mil 886 equipos en segundo nivel y 296 acciones en infraestructura.
Admitió que en hospitales básicos de Tlacotepec, Coahuayutla, Malinaltepec, Alcozauca y Tlacoapa no hay especialistas.
Por: Quadratín Guerrero