CHILPANCINGO, Gro., 6 de agosto de 2021.- El exdirector de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Humberto Santos Bautista, docente y experto en temas educativos en Guerrero, consideró que las autoridades educativas no apuestan ni tienen propuesta para el regreso a clases presenciales el próximo 31 de agosto, y los únicos que han aportado a la educación son los padres de familia.

Consultado sobre el regreso a clases como propone el gobierno federal, Santos Bautista opinó que la Secretaría de Educación Pública debe priorizar la salud de los alumnos, docentes y padres de familia.

Opinó que en Guerrero no existen ni las mínimas condiciones para el regreso a clases presenciales primero porque no se ha cumplido con el proceso de vacunación contra el Covid y porque no hay una estrategia ensayada, ordenada, que proteja la salud de todo el sector educativo.

El doctor en Educación indicó que el gobierno federal debe preparar a los profesores para seguir con clases virtuales o de lo contrario advirtió que ese descuido se pagará caro con el aumento en el rezago educativo.

“Tenemos una debilidad en el sistema educativo porque a pesar de las reformas que se han hecho en últimos 40 años hay rezago en estados como Guerrero.

Tenemos una Secretaría que se califica como un elefante blanco con una enorme cantidad de burócratas, hay un profesorado cobijado en un sector disidente que protesta pero que es incapaz de proponer y otro sector de maestros charros que están acostumbrados a la dependencia”, expresó el académico.

Ante la insistencia del gobierno federal del retorno a clases presenciales y con un magisterio como la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG) que se niega a regresar a las aulas, Santos Bautista consideró que debe existir diálogo entre ambas partes y realizar una propuesta seria, para formar profesores capaces de enfrentar los nuevos desafíos de la pandemia y que estos tiempos de crisis sean una oportunidad para salir del rezago educativo.

Por: Quadratín Guerrero.