CHILPANCINGO, Gro., 15 de octubre de 2020.-La división de grupos criminales y la pugna por el control del territorio en Iguala, Guerrero ha provocado una ola imparable de violencia y muerte en la región Norte del estado que ha alcanzado a la prensa local.

Este martes, un grupo de periodistas de ese municipio de Guerrero emitió una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador así como a diferentes autoridades federales, estatales y municipales, donde pidieron protección y denunciaron que grupos del crimen organizado a nivel local los amenazaron de muerte a ellos y sus familias.

“En las últimas semanas, en el contexto de la guerra que mantienen grupos del crimen organizado en esta ciudad, hemos sido amenazados por medio de llamadas y mensajes a través de la aplicación WhatsApp, por acudir a coberturas y publicar distintos hechos de violencia, así como denuncias de abusos de autoridad por parte de corporaciones policiacas”.

En el documento explicaron que la semana pasada tras cubrir una protesta de familiares de personas detenidas en la sede de la Fiscalía Regional Norte, varios periodistas recibieron llamadas telefónicas y mensajes en los que un grupo criminal los amenazó de muerte.

“Con palabras agresivas y ofensivas, a varios nos amenazaron de muerte y nos exigieron no meternos en la disputa que mantienen dos grupos del crimen organizado, acusando que la información que publicamos es tendenciosa”.

En el texto también detallan que fueron advertidos que “en las próximas semanas un integrante de nuestro gremio sería asesinado como Pablo Morruegas, compañero periodista acribillado el 2 de agosto de este año, pese a que contaba con medidas de cautelares”.

Por: Bajo Palabra