Melanie Aragón
Acapulco, Gro., a 19 de agosto del 2022.- El abogado de los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, reveló que para las familias fue impactante escuchar de la voz del subsecretario Alejandro Encinas que no hay indicio alguno de que se encuentren con vida.
“Para los padres fue muy impactante escuchar por primera vez de Alejandro Encinas, por primera vez del gobierno, que eso ellos no lo habían oido, por lo menos de este gobierno, y ahora que este gobierno lo este diciendo y que ponga algunos elementos sobre la mesa, ya es un tema fuerte para los padres que están pasando por un momento complicado ahorita, aunque también están trabajando en el análisis del informe”, expresó el abogado.
El defensor de derechos humanos reconoció que hay un avance en la investigación, sin embargo, informó que aún no se dará una postura hasta que el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) y el Equipo Argentino de Antropología Forense haga una revisión exhaustiva en todos los anexos del informe.
Explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador les aseguró que las conclusiones del informe no es un punto final, ni el cierre del caso, sino un avance de la investigación para continuar en la búsqueda de los normalistas.
Sobre la ausencia de señalamientos en el informe en contra del ex presidente de México Enrique Peña Nieto, el abogado opinó “que fue por cuidado de la investigación, ya que nos se puede señalar por el momento de manera pública”.
El abogado resaltó que entre los avances que considera más significativos se encuentra el reconocimiento que las autoridades federales y estatales estuvieron involucradas , “que haya porciones de verdad saliendo a la luz, creo que es importante”, expresó.