Por Misraim Olea Echeverría

Luego de los lamentables comentarios del senador auto asumido gobernador electo, Félix Salgado Macedonio, a medios de comunicación con respecto a su decisión de desaparecer los Organismos Públicos Descentralizados y fideicomisos, la tarde del martes 22 de junio circuló en diversos perfiles de Facebook una supuesta declaración de Evelyn Salgado Pineda, “aclarando” lo dicho por su padre y contradiciéndolo.

El miércoles 23 de junio, reunida con el Grupo Aca, Salgado Pineda retomó lo publicado en las redes sociales de sus seguidores y le corrigió la plana a su papá; reculó y ajustó las descabelladas propuestas del senador, señalando que las OPDs se revisarían para conocer su funcionalidad y determinar el futuro de cada una de ellas.

Entre los organismos públicos descentralizados a los que se refería Salgado Macedonio se encuentra Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, FIBAZI organismo dedicado a la urbanización, lotificación y fraccionamiento de los terrenos fideicomitidos, así como a efectuar la venta de los lotes y fraccionamientos; de esas ventas se lograron los recursos para construir el pozo radial que beneficia con agua potable a más de 100 mil familias del municipio.

También podemos encontrar el caso del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Guerrero, cuya desaparición se sumaría a su similar ubicado en Tlapa, administrado por el Gobierno Federal y que al dejarlo sin presupuesto significó un retroceso en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres de la Montaña; esa situación obligó a la senadora Nestora Salgado a buscar de manera infructuosa recuperar los recursos para su operación, eliminar el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Guerrero significaría el tiro de gracia en esa materia.

A través del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica se logró incentivar y apoyar a investigadores que aportan al desarrollo tecnológico del estado, quienes apoyaron decididamente en la contingencia sanitaria por Covid-19 implementando instrumentos creados y diseñados en el estado para atender a enfermos hospitalizados.

El Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán”, por su parte se ha caracterizado por atender con eficacia a pacientes que desafortunadamente padecen esta terrible enfermedad. En el sexenio del Gobernador Héctor Astudillo Flores se invirtió en equipamiento e infraestructura para mejorar el servicio; de acuerdo con familiares de pacientes en ese hospital la problemática se ha agudizado con la llegada al gobierno federal de la 4T, al limitar el abasto de medicamento necesario para los tratamientos ¿Qué harán las y los guerrerenses que necesiten del IECAN si este desaparece?

Los ejemplos antes mencionados son sólo una minúscula parte del gran aporte que las OPDs y fideicomisos realizan, con una buena administración, demostrando que tienen como razón de ser eficientar y canalizar de una mejor manera los recursos para la atención de casos específicos en el estado. La falta de espacio y tiempo hacen imposible describir uno a uno los resultado que en este sexenio han dado.

Es altamente probable que por desconocimiento se hayan propuesto semejantes acciones, por lo que las críticas no se hicieron esperar, pero sobre todo de las y los trabajadores de estos Organismos, quienes con incertidumbre preguntaban si quedarían a la deriva al desaparecer sus centros de trabajo, fuente de su sustento diario.

Alguien ha señalado de manera recurrente que nadie creía que AMLO dejaría de construir el aeropuerto de Texcoco cuando lo anunció, finalmente la obra está parada y aunque haya costado más de lo planeado así seguirá en este sexenio, Salgado Macedonio asumirá el mismo papel de su líder en Guerrero y lo anunció en las primeras declaraciones luego de la elección, habría acciones impopulares pero necesarias. Desaparecer OPDs significaría concentrar los recursos necesarios que son utilizados para seguir generando clientelas políticas, en 2024 hay elecciones presidenciales y esos recursos sin duda serán de mucha utilidad.

Félix no será gobernador, pero se meterá en las decisiones del gobierno e intentará establecer la agenda pública, ya marca la línea que debe de seguir su hija, aunque Evelyn Salgado diga que las decisiones del gobierno las tomará ella, la sombra de su padre siempre estará ahí ¿Cuanto tiempo más los egos les permitirán ese actuar?

En redes circuló una supuesta declaración de Evelyn Salgado Pineda, hasta antes de la reunión con el grupo Aca no hay registros de haberlas expresado. Hemos sido testigos de la primera expresión de falta de coordinación y aún no se toma protesta ¿el senador seguirá aguantando que le corrijan la plana?