ACAPULCO, Gro., 03 de septiembre del 2020.- Durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el estado, presidida por el gobernador Héctor Astudillo Flores, se acordó fortalecer las acciones de seguridad en los municipios de Cuetzala del Progreso en la zona Norte y Malinaltepec en la región de la Montaña, con el fin de brindar una mejor atención a la población.

De acuerdo con un boletín, otro de los compromisos fue continuar con la Base de Operaciones Mixtas con elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, realizando recorridos de atención a la población en Malinaltepec, mientras que en Cuetzala del Progreso se dará seguimiento a las mesas de trabajo con comisarios y la alcaldesa para la seguridad de esas poblaciones.

Astudillo Flores agradeció la participación de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal por las acciones emprendidas para combatir la incidencia delictiva y fortalecer la seguridad en el estado.

El subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, informó que con la intervención de la Secretaría General de Gobierno, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, se logró la liberación de dos personas retenidas por pobladores de Alacatlatzala, derivado de un conflicto agrario en esa zona del municipio de Malinaltepec, en la región de la Montaña.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó del concentrado general de la incidencia delictiva en las últimas 24 horas, así como el seguimiento a los operativos desplegados en los 81 municipios del estado.

El fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, comentó de las investigaciones respecto a los homicidios dolosos registrados en la entidad, así como del enfrentamiento de civiles armados con elementos de la Fiscalía General del Estado en la colonia Loma Bonita en Acapulco.

Zuriel de los Santos, explicó que en esos hechos registrados este miércoles en Acapulco, Policías Ministeriales, atendían un llamado de emergencia por el delito de extorsión y al acudir al auxilio e investigación, fueron atacados por sujetos armados con un saldo de dos masculinos abatidos y el aseguramiento de armas, mientras que en Caleta se logró el decomiso de 500 dosis de cocaína y cristal.

Estuvieron presentes el general Miguel Hurtado Ochoa, Comandante de la Novena Región Militar; el comandante de la 35 zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo; el comandante de la 27 zona Militar, Eufemio Ibarra Flores; el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el coordinador de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez; el delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; representante de la Octava Región Naval Militar.

Así como el delegado de la FGR, Fernando García Fernández; el representante del Centro Nacional de Inteligencia, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, y el secretario Técnico, Hermes Teodoro González, entre otros.

Fuente: Quadratín Guerrero