CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2020.- Calificada por el Canciller Marcelo Ebrard como la primera licitación histórica para comprar medicamentos, el Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) firmaron este viernes un acuerdo para la adquisición de insumos para el sector Salud a través de encargo.
En conferencia matutina en Palacio Nacional, integrantes del Gabinete y del organismo internacional celebraron el acuerdo con el objetivo de garantizar una compra consolidada de medicamentos, vacunas y equipo médico en el extranjero a través de esta Oficina operacional de la ONU.
El secretario de Relaciones Exteriores explicó que al tratarse de un proceso por encargo, en este caso la ONU es quien busca, valora y entrega las compras.
“Se firma un contrato y entonces UNOPS hará la licitación internacional, las adquisiciones, al contratación y finalmente la entrega al Gobierno mexicano”, afirmó el Canciller en la conferencia.
Con este convenio basado en la licitación por encargo, agregó el funcionario federal, hay “un cambio de raíz, se rompe la inercia de los oligopolios acostumbrados a imponer todo tipo de abusos y sobreprecios”.
En su intervención, Fernando Cotrim Barbieri, representante de la UNOPS, dijo que este pacto abonará a la gestión eficiente de compra medicamentos para 2021 y hacer el análisis y la estimación de la demanda para 2022, con cuatro objetivos: integridad, transparencia, competencia efectiva y mayor valor del dinero.