ACAPULCO, Gro., 24 de noviembre de 2023.- El gobierno municipal advirtió que las finanzas se encuentran al límite en la alcaldía por el impacto del huracán Otis categoría cinco hace un mes en este puerto.

 

En la primera sesión de Cabildo de noviembre, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez informó que su gobierno ha gastado más de 100 millones de pesos para atender la emergencia y que está latente un corto de luz al sistema de agua por falta de pago.

 

La alcaldesa rindió un informe del programa Fuerza Acapulco ante los regidores y síndicos, y en el que explicó que se ha enfocado en la limpieza y recolección de desechos, así como en la rehabilitación de la red hidráulica para reactivar el suministro de agua potable.

 

Sobre la limpieza y recolección de basura, detalló una inversión de 36 millones de pesos para la renta de 160 camiones y maquinaria pesada, entre ellos 10 compactadores y 150 camiones de carga, cuyos operadores han recolectado más de 114 mil toneladas de basura, lo que representa un 45 por ciento del total de los desechos que generó el huracán.

 

Agregó que se destinaron 56 millones de pesos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) para la rehabilitación de la red y que según dijo, el 90 por ciento de usuarios ya tenga servicio en sus casas.

 

Otros 15 millones de pesos se aportaron a la paramunicipal para el pago de dos quincenas pasadas de la nómina ante la crisis que hay por el poco ingreso que se tiene tras el impacto del huracán Otis.

 

“No hemos logrado que hasta este momento el gobierno federal condone el pago de la luz a CAPAMA por lo que estamos en el hilo de que podamos sufrir un corte energético de CAPAMA y eso naturalmente pondría una situación de muchísima vulnerabilidad”, advirtió.

 

Sobre el alumbrado público, Abelina López dijo que de 75 mil 815 luminarias que existían en el puerto, más de 28 mil quedaron inservibles por lo cual ya se compraron nuevas y máximo el 20 de diciembre estarán instaladas todas.

 

En cuanto al relleno sanitario, la próxima semana comenzarán los trabajos de construcción de la cuarta celda por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, con una inversión federal de más de 30 millones de pesos.

 

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento Juan José Ayala Villaseñor reconoció que no la alcaldía no tiene recursos adicionales, sólo el pago de la segunda parte del aguinaldo y los pagos subsecuentes de la nómina.

 

“En estos momentos las finanzas del Ayuntamiento atraviesan una situación en el que estamos en el límite de pago para cubrir los contenidos de limpieza que ya tenemos en este momento”, expuso.

 

Al final de la sesión, la presidenta pidió a todos los regidores, síndicos y trabajadores que guardaran un minuto de silencio por todas las víctimas del huracán Otis.