ACAPULCO, Gro., 26 de septiembre de 2020.- Al cumplirse seis años de la desaparición forzada de 43 estudiantes rurales de la normal “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero informó que se investigará a autoridades locales y judiciales de la entidad por el ocultamiento de evidencias.
Durante el mensaje transmitido por el gobierno federal para informar el proceso de investigación del caso Ayotzinapa, ocurrido la noche de 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Alejandro Gertz Manero, señaló que existió contubernio entre autoridades locales y federales.
https://www.facebook.com/gobmexico/videos/1032951753823936/
“Se ha señalado también que autoridades judiciales locales ocultaron videos que testimonian los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia de Iguala y al respecto también es necesario que dichas autoridades judiciales del estado de Guerrero rindan cuentas al respecto. Se los estamos exigiendo y haremos que lo cumplan”, precisó el Fiscal General.
Asimismo, informó que se tiene conocimiento que a través del sistema de comunicación C-4 se pudo tener registro de todo lo que ocurrió aquella noche en Iguala, lo que permitiría identificar a quienes coparticiparon y presenciaron lo ocurrido, “ahora, en las investigaciones realizadas, las cámaras dejaron de funcionar parcialmente y los radios se apagaron en diversos momentos, lo cual implica responsabilidades que no pueden quedar impunes”, precisó.
Al inicio de esta semana, padres de los 43 normalistas y estudiantes de escuelas normales del país se manifestaron a las afueras del Palacio de Justicia de Iguala y del Congreso Local en exigencia que el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Célis, comparezca sobre el paradero de al menos seis videos de las cámaras de vigilancia del Palacio de Justicia en Iguala.