1 de Noviembre del 2020.-
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realizó todos los trámites necesarios para solicitar al gobierno de Estados Unidos la extradición de Raymudo Collins Flores, quien fue director del Instituto de Vivienda (Invi) en la administración del hoy senador Miguel Ángel Mancera.
Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX, informó que el ex titular del Invi se encuentra en el país norteamericano, además, tiene alerta por el Instituto Nacional de Migración.
La investigación contra Raymundo Collins ha permitido realizar diversas diligencias, como el cateo a un inmueble en Tequesquitengo, en el municipio de Jojutla, Morelos. En este domicilio fueron asegurados 41 autos clásicos, algunos de ellos valuados en millones de pesos, además de otros vehículos y diversas obras de arte.
A principios de 2020, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, develó que Raymundo Collins era investigado por un desvío millonario cuando fue titular del Instituto de Vivienda, por lo que se giró una orden de aprehensión que fue revocada por un juez. La orden también dejó sin efecto la ficha roja de búsqueda girada en 194 países solicitada a Interpol.
Pero el pasado 8 de septiembre, un juez radicado en la Ciudad de México giró una nueva orden de arresto en contra de Collins por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en su calidad de titular Invi.
De ser encontrado culpable, podría ser sancionado con una pena de entre tres meses y dos años de cárcel, además de una multa de 500 a 1mil días de salario mínimo.
Además, la Fiscalía capitalina inició la carpeta judicial 012/0283/2020-OA contra Collins y otros exfuncionarios por presuntas irregularidades durante su gestión en el Invi, que causaron agravio al Servicio Público de la Ciudad de México.
Fuente: Bajo Palabra