ACAPULCO, Gro. 13 de enero.| Este miércoles la diputada morenista Citlali Calixto, Nora Velázquez y Beatriz Mojica a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, presentaron ante el pleno del Congreso una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para establecer que la interrupción legal del embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación sea legal, propuesta que agrupaciones feministas han celebrado.

 

La Coordinadora del Observatorio Ciudadano de Violencias hacia las Mujeres  (OBVIO Guerrero), Viridiana Gutiérrez expresó que el aborto es una práctica que ocurre incluso en clínicas privadas pero son las mujeres más pobres las más vulnerables.

 

“La iniciativa beneficia sobre todo a las mujeres que no cuentan con recursos para adquirir medicamentos para tomar la decisión de interrumpir el embarazo, (…) todas aquellas que están en extrema pobreza o que han sido violentadas de alguna manera serán beneficiadas porque en todas las clínicas públicas del estado se podrán tener insumos e información acerca de cómo interrumpir de manera segura un embarazo”, manifestó la activista.

 

La feminista sostuvo que en la creación de esta iniciativa participaron agrupaciones a favor de los derechos humanos de las mujeres en el estado.

 

A pesar de que diversos legisladores y legisladoras se han pronunciado a favor de la iniciativa, hay también posturas en contra, como en el caso de la diputada priista Julieta Fernández quien argumenta que “el aborto nunca será legal porque viola el derecho a la vida que es el derecho más importante reconocido por el derecho internacional y establecido en los tratados internacionales de México”.

 

El pasado 7 de septiembre del 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional criminalizar a mujeres por interrumpir su embarazo.

 

De aprobarse esta iniciativa Guerrero se convertiría en el séptimo estado en despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas.

 

Por: Melanie Aragón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *