***Las niñas habían sido encerradas en la comisaría de El Capulín a petición familiar por negarse a casarse.

***En este hecho ya intervino la CEDDH del estado de Guerrero, quienes lograron liberar a las menores y a continuar el proceso de vigilancia e investigación.

Jorge Martínez Dionicio

Chilpancingo, Gro., jueves 04 de agosto del 2022.- Dos mujeres menores de edad, pretendían ser vendidas por su familia a dos hombres con los que contraerían matrimonio por la fuerza en la comunidad de El Chapulín, municipio de Tlacoachistlahuaca, región de la Costa Chica de Guerrero.

Un informe emitido por la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (CEDDH), indica que se trata de dos niñas mixtecas de 14 años de edad que fueron encarceladas porque trataron de huir para evadir el casamiento con dos hombres a los que dijeron que no conocen.

Fue el pasado 31 de julio que encerraron a las menores y fue la sindicatura del municipio de Tlacoachistlahuaca la que avisó a la CEDDHGro sobre la situación de las menores.

El 1 de agosto fueron liberadas debido a la intervención de la delegada regional de la CEDDH en Ometepec, Gretel Dávila, quien habló con sus familiares y les comunicaron que el haberlas dejado tras las rejas violentada los derechos de las menores.

Las dos menores son indígenas de origen mixteco y al momento de que un traductor comunicó lo sucedido a la representante de la CEDDH, se percataron de que se trataba de un “trato” posiblemente económico que tenían con la familia de los dos hombres.

Las niñas seguirán en sus hogares con sus familiares, serán vigiladas por el DIF Municipal, la Fiscalía Especial para la Atención de Menores y la CEDDH para que se garanticen sus derechos.