dom. Feb 28th, 2021

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre de 2020. — El internet puede ser un gran facilitador para diferentes tareas, más con el aislamiento social que se vive por la pandemia del coronavirus Covid 19, pero también puede complicar la existencia. Facebook es una de las herramientas digitales más utilizadas por los delincuentes cibernéticos, ya que tan solo esta red social concentra el 32 por ciento de los fraudes por la red.

Con la llegada de la época decembrina se acerca también la entrega del aguinaldo, y de las campañas masivas de ventas en línea y otros servicios con atractivos descuentos, por ello la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México, a través de la Policía Cibernética emitió una serie de recomendaciones para evitar que los usuarios de la red pública de Internet sean víctimas de delitos cibernéticos.

De acuerdo con un comunicado, a fin de evitar que personas maliciosas realicen actos indebidos aprovechándose de las compras que los cibernautas realizan luego de obtener la gratificación de fin de año, conocida como aguinaldo, la Policía Cibernética de la SSC, en coordinación con la Guardia Nacional, la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lanzaron la Campaña Nacional Antifraude Cibernético.

La iniciativa surgió debido al incremento de denuncias por fraudes cometidos a través de la red pública de Internet a partir del confinamiento, y se tuvo conocimiento que las plataformas más utilizadas para perpetrar los fraudes fueron la red social Facebook con 32 por ciento de los reportes; sitios web con 27 por ciento y sitios de mercadeo con 12 por ciento.

Por ello, la Policía Cibernética de la SSC recomienda a los ciudadanos monitorear el movimiento de sus cuentas bancarias por medio de las aplicaciones de banca móvil y, en caso de detectar alguna transacción no reconocida, contactar de inmediato con el servicio de atención a clientes de la sucursal para el bloqueo de las cuentas y los plásticos.

Por lo anterior, la Policía Cibernética recomienda realizar compras con un dispositivo de confianza, es decir, un teléfono, computadora, tableta electrónica o algún otro que sea de uso personal, con el fin de evitar que queden registradas las contraseñas que posteriormente puedan ser utilizadas por alguien más con intenciones de robar información.

Otra recomendación es utilizar tarjetas virtuales, las cuales sirven para proteger los datos bancarios durante las compras online, por lo tanto se aconseja no proporcionar datos personales o copias de documentos que no sean necesarios para una transacción.

Por: Quadratín Guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *